Ciudades Sustentables

Las bicicletas públicas y las ciudades resilientes

Los distintos gobiernos han acompañado políticas en favor del ciclista, con infraestructura para su goce

Las bicicletas públicas y las ciudades resilientes
Vidal Llerenas / Ciudades Sustentables / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

La ciudad se encuentra en pleno proceso de renovación y ampliación de la Ecobici, el exitoso sistema de bicicletas públicas establecido hace más de 10 años por el gobierno de Marcelo Ebrard, cuando apenas funcionaba en un par de ciudades en el mundo.

La renovación de las bicicletas, que no ha sido sencilla, pero era necesaria y va a ampliar el servicio a colonias de Álvaro Obregón y Azcapotzalco. La Ecobici será todavía más accesible. El sistema ha sido exitoso porque los distintos gobiernos lo han acompañado de políticas en favor del ciclista, como ciclovías, enseñanza del uso de la bici y otros como biciestacionamientos.
Ecobici fue la punta de lanza para la ciudad ciclista que estamos construyendo. A propósito de la renovación del sistema de bicicletas públicas de la ciudad, es muy interesan el texto de  John Surico, articulista de Bloomberg City Lab, sobre el estado de los sistemas de bicicletas públicas en el mundo y de cómo sirven como alternativa ante las olas de calor o los grandes problemas con el transporte público masivo en ciudades norteamericanas. Esto es, estos servicios mejoran la movilidad de las ciudades, pero también las hace más resilientes.

Las bicis públicas, por ejemplo, fueron el principal medio de transporte masivo en Nueva York, ante los desastres ocasionados por el huracán Ida, que hizo imposible utilizar por días el metro y el autobús. Se pudieron realizar 126 mil 360 viajes el día después de la llegada del huracán. En el verano de esa ciudad, famosa por las altas temperaturas, agravadas por el cambio climático, el uso de las bici públicas logró números récord.

En Londres, durante la huelga del metro, la bicicleta fue la alternativa de transporte, lo mismo sucedió durante la grandes reparaciones de líneas de metro en Washington y en Boston, con un crecimiento de 6 por ciento en el uso del sistema de bici público en el primer caso y de 30 mil usuarios adicionales en el segundo, gracias a mecanismos de descuentos temporales.
Los sistemas de bicis públicas son, además, el mejor complemento del transporte masivo. Por ejemplo, cuatro de cada diez usuarios del sistema Citi Bike en Nueva York también usan transporte público, y una tercera parte dice que pedalea especialmente cuando el tráfico es intenso o se ha interrumpido por alguna razón. Esto es, los sistemas de bicis públicas funcionan mejor cuando se encuentran integrados a toda la red de transporte. Eso también significa que los bici estacionamientos junto a estaciones de Metro, Metrobús o Suburbano ayudan a mejorar la movilidad.

El autor señala que el gran éxito de los sistemas de bici compartidas también se debe a la multiplicación de las ciclovías y al hecho de que ahora la planeación urbana siempre las incorpora. En Nueva York, por ejemplo, se tienen ya mil 300 millas de carriles ciclistas, con más de 500 millas confinadas. En Boston, después de que se establecieron ciclovías temporales, debido a las reparaciones mayores del metro, estas se convirtieron en permanentes. En suma, lo que se ha hecho es pensar la bicicleta como un sistema de transporte público masivo, el cual, es, además, particularmente útil en caso de una crisis del clima o de servicios como el metro.

Históricamente, la bicicleta también ha servido para atenuar en Estados Unidos otras crisis, como la económica, ya que en la Gran Depresión, cuando la gente ya no podía comprar más autos, se adquirieron y produjeron más de seis millones de bicicletas, con grandes efectos positivos en la movilidad. Eso también pasó en el Reino Unido, cuando en la postguerra se fomentó y subsidió el uso de la bicicleta, para ahorrar gasolina y goma.

No sorprendentemente, a raíz de la invasión rusa, la gente en Ucrania también las utiliza ante la crisis de transporte provocada por la guerra. Esto es, las ciudades que mejor resisten son las ciclistas, por suerte en la de México avanzamos ya en ese sentido.

POR VIDAL LLERENAS
LLERENASVIDAL@HOTMAIL.COM
@VIDALLERENAS

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