CUARTO DE GUERRA

Resiliencia del Ejército post ciberataque

Esta columna confirmó que la Sedena recibe en promedio 760 ciberataques por mes (detectados, contenidos y sin afectaciones), motivo por el cual mantiene sus medidas de seguridad en constante revisión

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En todo el mundo las fuerzas armadas, empresas, instituciones de gobierno, hospitales e inclusive universidades han sido objeto de ciberataques de diversa magnitud. Apenas la semana pasada el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Perú fue objeto de otro hackeo en el que accedieron a 283 mil correos electrónicos que tienen documentos militares. Sabemos que esa misma organización aprovechó brechas de seguridad de los ejércitos de Colombia, Chile y El Salvador.

Solo en el 2022 se han concretado 90 ciberataques a instituciones de gobierno y fuerzas del orden en todo el mundo. México es el segundo país en América Latina con el mayor número de ciberataques, después de Brasil. Según el Cybercrime Report 2021 de la consultora internacional LexisNexis Risk Solutions, México ya es la cuarta nación de origen de ciberataques para cometer fraudes a nivel global en donde hay humanos detrás de los mismos y es la novena potencia, lamentablemente, de origen de ataques con sistemas automatizados conocidos como bots.

Esta columna confirmó que la Sedena recibe en promedio 760 ciberataques por mes (detectados, contenidos y sin afectaciones), motivo por el cual mantiene sus medidas de seguridad en constante revisión. Tan solo el 9 de septiembre de 2022, el Centro de Operaciones del Ciberespacio de la Sedena, detectó y contuvo un incidente cibernético aislando el acceso a los servicios del correo electrónico institucional, el cual se emplea para intercambiar información entre dependencias y organismos públicos y privados.

Debemos recordar que, en las instituciones de seguridad nacional, el manejo de la información se encuentra compartimentado, es decir se encuentra contenido en diferentes oficinas y servidores. También confirmamos que el ataque a Sedena “solo afectó a una de las plataformas digitales empleadas donde se maneja información general”. Se le informó a esta columna que este ataque “no dañó el resto de tecnologías de la información y comunicaciones que son de carácter sensible, fundamentales para la defensa nacional del país”. Asimismo, tenemos conocimiento que se han establecido “medidas de contingencia para evitar futuros intentos de vulneración a la infraestructura de tecnologías de la información y de comunicaciones de la Sedena”.

Por supuesto que este es un importante ciberataque en contra del Estado mexicano. Afortunadamente, la extracción de la información obtenida de la Sedena, no representa un problema grave. Sin embargo, se ve magnificado el enfoque negativo de algunos medios de comunicación que difunden lo acontecido, en pleno ejercicio del derecho de información.

Este ciberataque debe promover la aprobación de una ley federal de ciberseguridad y que se articule mejor el sistema de coordinación en la materia al interior del gobierno de la República.

La información difundida, aún con su perspectiva mediática y política, nos demuestra todas las acciones que realiza el Ejército mexicano, a pesar de sus limitaciones presupuestales, aumento de responsabilidades y alcances legales.

Agenda estratégica: La Junta Interamericana de Defensa de la OEA organiza la “Conferencia Hemisférica de Ciberdefensa 2022” el 18 y 19 de octubre: https://bit.ly/3ExAxc6 

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

PAL