COLUMNA INVITADA

Cuatro razones y cuatro pilares

En la numerología, el cuatro es el número de la buena suerte, también es un símbolo de fortaleza

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Hay una cuarta variable?

En la numerología, el cuatro es el número de la buena suerte, también es un símbolo de fortaleza, solidez, confiabilidad y estabilidad. Nuestro lugar seguro, el hogar, tiene cuatro paredes; los tréboles más deseados son de cuatro hojas.

Del mismo modo, cuatro aspectos evidencian los avances en la Ciudad de México: seguridad pública, movilidad, conectividad y participación ciudadana. Y no han sido cuestión de suerte, sino de un trabajo disciplinado y constante.

La próxima semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentará su Cuarto informe de Gobierno en el Auditorio Nacional y en las alcaldías; ante el Congreso lo entregará el viernes 7.

A casi cuatro años de que asumiera la administración de una de las ciudades más pobladas del país y donde se concentran las operaciones económico-financieras, los cambios se distinguen y evidencian la potencia de la capital nacional; hay sensibilidad, disciplina, firmeza, resultados. Otras cuatro.

Uno. Centrada en una estrategia de cuatro puntos —atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia policial y coordinación—, la seguridad pública registra sus mejores niveles desde 2015, y comparado con el periodo enero-agosto de 2018, el de este año tiene una baja de 55 por ciento en delitos de alto impacto. El dato, como no había ocurrido anteriormente, tiene un impacto positivo en la percepción de la ciudadanía, cuya sensación de seguridad mejoró en 30 puntos entre 2018 y 2022.

Dos. Una de las grandes preocupaciones de las y los habitantes de las metrópolis es la movilidad, contar con medios de transporte que les permitan desplazarse en menor tiempo y seguros. Conectar zonas que no habían sido atendidas es evidente prioridad y se refleja en la construcción del Trolebús Elevado y dos líneas de Cablebús, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Esta semana fue anunciada la tercera, que permitirá a habitantes de la zona poniente llegar desde Vasco de Quiroga al Metro Constituyentes.

Tres. En 2018 había 37 puntos de internet gratuitos; este año se prevé cerrar con 33 mil. Y los casi 25 mil que hay, actualmente, colocan a la CDMX como la ciudad con mayor conectividad gratuita del mundo, por arriba de Moscú que tiene poco más de 20 mil y Seúl que registra unos 14 mil. Es una política de expansión digital que reduce la brecha digital y lleva WiFi a zonas como las barrancas de Álvaro Obregón, la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, y Cuautepec, en Gustavo A. Madero.

Cuatro. La participación ciudadana ha sido reivindicada en su inmensa posibilidad de proveer de información para diseñar estrategias hacia mejor calidad de vida. La ampliación de los canales para reportar y denunciar es vital y permite conectar con necesidades y atención.

El número 4 habla de progreso, avance y evolución. Así lo dice la numerología.

¿Y qué pasaría en el Quinto Informe? ¿La consolidación de una prospectiva que incluye el reconocimiento del mérito por una labor estatal de proyección nacional?

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México 

@guerrerochipres

MAAZ