TOUCHÉ

El factor Colosio

No tengo duda que Luis Donaldo Colosio Riojas tiene futuro en la política y que deberá escribir su propia historia, más allá de lo que pudo ser su padre

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Luis Donaldo Colosio Riojas es un joven político que ha comenzado a aparecer en algunas encuestas como posible candidato a la Presidencia de la República en 2024. Es injusto para él y riesgoso para México. No es que dude de sus capacidades y talentos como servidor público. Simplemente no las conocemos.

Hace algunas semanas, Reforma -cuya cuna es Monterrey- lo incluyó sorpresivamente en una encuesta entre posibles candidatos presidenciales. Incluso, salió mejor ubicado que su compañero Samuel García, el novel gobernador de Nuevo León. Al inicio de 2022, la prestigiada empresa de encuestas y opinión pública TResearch, que dirige Carlos Penna Charolet, publicó un estudio llamado 2024: El Factor Colosio. Lo pone frente a frente con Claudia Sheinbaum, quien hoy es la aspirante más sólida para ser la candidata de Morena a la Presidencia de la República.

Los números son interesantes, a pesar de las circunstancias inequitativas de ambos. Sheinbaum lleva tres años como jefa de gobierno de la Ciudad de México con gran exposición mediática. Ha aparecido varias veces en la conferencia mañanera de Palacio Nacional y López Obrador no ha tenido el menor recato en señalarla, literal, como su candidata presidencial en 2024. Colosio tiene un nombre de enorme peso político, pero su carrera apenas nace. Fue diputado local y lleva un par de meses como presidente municipal de Monterrey. Nada más.

Te puede interesar: Coloso vs Colosio

Sheinbaum es hechura política de Andrés Manuel López Obrador, el hombre que llegó a la Presidencia de la República con más de 30 millones de votos, lo que nadie logró antes. Es una mujer madura que, además, cuenta con el apoyo de todo el aparato de la 4T.

Colosio Riojas es un joven de 36 años, hijo de un candidato presidencial que fue asesinado. Seamos claros, aunque nos guste venerar a los muertos, la verdad es que nunca sabremos si hubiese sido buen presidente. Además, los votantes jóvenes no saben quién fue su padre.

Mientras Colosio Riojas protestaba como diputado local, Sheinbaum asumía como jefa de gobierno de la capital del país. Claramente, hay grandes diferencias.

El estudio de TResearch coloca a Claudia Sheinbaum como candidata de Morena, PT y PVEM. A Colosio lo ubica como candidato de una coalición, muy poco probable, entre PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. La pregunta ¿Por quién votaría para elegir presidente (a) de México en 2024?, arroja 50.9 por ciento para Sheinbaum contra 31.8 por ciento para Colosio. El estudio completo esta disponible en la página web de TResearch (www.TResearch.Mx) y toma en cuenta el voto por sexo, edad, escolaridad, nivel socioeconómico y región del país.

No tengo duda que Luis Donaldo Colosio Riojas tiene futuro en la política y que deberá escribir su propia historia, más allá de lo que pudo ser su padre. Hoy es poco lo que podemos decir de él. Démosle oportunidad de demostrar de qué está hecho y qué es capaz de hacer.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

SIGUE LEYENDO

Alejandro Fernández y Luis Donaldo Colosio celebran Año Nuevo y sorprenden con fatigado semblante: FOTO

El proyecto Colosio

CAR