COLUMNA INVITADA

Con los Niños No Sheinbaum

La complicidad de las autoridades de Iztapalapa permitió a corruptos seguir operando hasta que el cuerpo de Tadeo fue exhumado

OPINIÓN

·
Federico Döring / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde junio de 2020 en una carta dirigida a Claudia Sheinbaum y a la alcaldesa de Iztapala, Clara Brugada, empleados de San Nicolás Tolentino denunciaron a Arturo Morales Torres, hasta esta semana el Administrador del panteón por prepotencia, violencia, acoso sexual, extorsión de comerciantes y por presuntamente negociar la venta de huesos y cráneos en 4 mil 500 pesos a través de el Dirigente Sindical de la Sección 7 del SUTGCDMX.

El oficio entregado a ambas autoridades el pasado 9 de junio consignó denuncias y describía al operador de Clara Brugada como un funcionario agresivo y que comete terrorismo labora.

“Esta persona golpea y amedrenta al trabajador”, indica la denuncia incluso llegando al extremo de valerse de elementos de la Guardia Nacional para amenazar a los empleados del cementerio. La primera exhumación ilegal durante el gobierno de Sheinbaum en San Nicolás de la que se dio cuenta en medios de comunicación fue la del 20 de enero del próximo año en 2021, cuando Marisol Peralta intentó colocar una cruz en la lápida de su difunto esposo Óscar, recientemente sepultado tras morir por COVID, para encontrarse con la sorpresa de una fosa vacía 12 días después de su sepultura.

TE PUEDE INTERESAR: La traición, la indulgencia de Morena

El panteón que algunos medios describen como el “super” de santeros y brujos ya había sido evidenciado por incluso extorsionar a los deudos al pretenderles cobrar 200 pesos para poder entrar durante la Pandemia, utilizando las restricciones sanitarias como excusa para la “mordida” con tal de poder entrar al cementerio.

La complicidad de las autoridades de la Alcaldía Iztapalapa permitió a los funcionarios corruptos seguir operando impunemente hasta que el cuerpo de Tadeo fue exhumado ilegalmente 6 días después de su entierro para ser hallado en un contenedor de basura en el CERESO de San Miguel en Puebla.

El delito de inhumaciones y exhumaciones ilegales en CDMX creció de 1 caso en 2015 a 26 casos en 2021, siendo Iztapalapa la demarcación que más denuncias registra dentro de las 69 carpetas de investigación con las que hoy cuenta la autoridad, de tal suerte que la mentira propagandística y cobarde de Sheinbaum y el vocero de la Fiscalía Carnal de que se trató de un caso inédito se cae por su propio peso con los datos del propio gobierno. Sheinbaum y Clara sí sabían de las denuncias y decidieron no hacer nada, una por que está distraída con su precampaña y la otra por su complicidad política con Selene Berenice Moreno García, la JUD de Panteones y Servicios Funerarios de Iztapalapa, ambas privilegiando sus proyectos personales y cuidando a sus operadores electorales en vez de gobernar para todos.

Selene Berenice ha estado en las 3 administraciones de Clara Brugada y desde 2020, año en que se hicieron las denuncias por parte del SUTGCDMX, ha sido la responsable del área y quien es directamente responsable de la corrupción que campea en las 113 hectáreas de San Nicolás Tolentino. La primer reacción de Miguel Barbosa como Gobernador de Puebla fue propia de un cavernícola minimizando los hechos y tratando de desacreditar e intimidar a activistas como Saskia Niño de Rivera que exigían esclarecer los hechos y consignar ante un juez a los responsables, a palos pero entendió y cedió, finalmente hay 23 exservidores detenidos en Puebla y el cese fue del entonces Secretario de Seguridad Pública Rogelio López Maya, pues la opinión pública exigió la caía de responsables y no sólo chivos expiatorios como había sido el caso del cese del Director de ese CERESO.

La historia de chivos expiatorios liliputienses en CDMX con Sheinbaum es infame y continuada, pero destaco el caso del cese del director del Reclusorio Sur cuando la fuga de “El Vic” el operador financiero y lavador de dinero de los hijos del Chapo Guzmán sin consignación penal ni vinculación de proceso de nadie y sin la renuncia de Hazael Ruíz. Pero destacó de nuevo en este caso la intención de ocultar la verdad como sucedió en la tragedia de Tláhuac con el menor Brandon Giovanny cuyo cadáver intento ocultar de su madre la FGJDF hasta que intervenimos, incluso se tuvo que promover un amparo para que la madre pudiera tener acceso al SEMEFO.

TE PUEDE INTERESAR: La Parodia Legislativa de San Lázaro

No importa lo estremecedor de la noticia, en ningún caso el dolor de los familiares puede tener como respuesta del gobierno la indolencia agravada por el dolo de intentar ocultar la realidad en un corriente control de daños político.

Sheinbaum mintió al esquivar su responsabilidad alegando como inédito lo que en San Nicolás Tolentino ya es uso y costumbre, no basta con una renuncia de ínfimo nivel, debe rectificar como lo hizo Miguel Barbosa y en verdad castigar a los responsables, aunque sean sus amigos y compañeros de partido, cualquier cosa por debajo de esa vara es deshonrar a Tadeo y revictimizar a sus Padres como consecuencia de la corrupción de MORENA.

POR FEDERICO DÖRING
DIPUTADO LOCAL DEL PAN
@FDORINGCASAR

CAR

SIGUE LEYENDO

Soplan vientos de odio

El nuevo rostro de la CDMX

El ridículo del 7 por ciento