COLUMNA INVITADA

Adiós Citigroup

La noticia se da en un momento complicado, en medio de la cuesta de enero y una burbuja inflacionaria

OPINIÓN

·
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Desde hace tiempo Banamex ya no es el Banco Nacional de México. A principios de siglo, en el primer año del gobierno de Vicente Fox, Grupo Financiero Banamex-Accival fue comprado por Citigroup. Después se fusionó a las empresas del Grupo Financiero Citibank, creando el Grupo Financiero Banamex. En 2016, Banamex anunció que cambiaba a Citibanamex.

Citigroup anunció su retiro de la banca de consumo; es decir, de una gama de productos para personas físicas, que van desde las tarjetas de débito y crédito, al manejo de cuentas individuales de ahorro, hipotecas y préstamos;  los servicios que una persona contrata en un banco. Vende la marca Citibanamex, las sucursales,  las cuentas de los clientes, el acervo cultural,  como el Palacio de Iturbide en el centro de la CDMX, el negocio de crédito de nómina, de tarjetas,  de autos, Pymes, afores y seguros.

El grupo dijo que la venta obedece a una estrategia. Retirarse de Latinoamérica para disputar el mercado de EU. ¿Logrará su objetivo? No es seguro, pero está en la disputa. Desde 2014 vendió la banca de consumo en otros países; México era el único donde mantenía operaciones.  La venta de Citibanamex no es una buena noticia, pero tampoco es una catástrofe, como algunos han querido presentarla. Podría traer mayor inversión extranjera de largo plazo. Desde hace días, la noticia circuló en el ámbito financiero. En una visita a México los directivos comunicaron su decisión.

Hacienda informó que Citigroup avisó oportunamente de su salida, pero por confidencialidad y para no causar especulación, Hacienda no lo hizo público. La presidenta del grupo, Jane Fraser, vino a México a explicar la decisión. Citigroup mantendrá sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones.

La venta se da en un momento complicado, en la cuesta de enero y una burbuja inflacionaria. Pero la economía está en recuperación. Si usted tiene una tarjeta de crédito Banamex, podrá seguir comprando primero sus boletos para los mejores eventos. Desde hace tiempo, Citibanamex dejó de ser el principal banco del país. En primer lugar está BBVA, luego Banorte y Santander; Citibanamex disputa con HSBC el cuarto lugar.

¿Quién o quiénes comprarán Citibanamex? Descartemos a los bravucones de siempre. Mis fuentes dicen que una oferta seria saldrá de Santander o de BBVA, en caso de grupos extranjeros. No pierdan de vista el nombre de Ana Botín. Un grupo mexicano que podría estar interesado es Banorte. Pronto se sabrá, por el momento, serenidad.
La política es de bronce. 

POR ONEL ORTIZ FRAGOSO
ANALISTA POLÍTICO Y ASESOR PARLAMENTARIO
@ONELORTIZ

MAAZ