COLUMNA INVITADA

Los retos del 2022 en seguridad

Tomando en cuenta la tendencia de la incidencia delictiva de los últimos 3 años, en particular los 5 meses de mayor encierro por la pandemia y los 5 más recientes de 2021

OPINIÓN

·
Facundo Rosas / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tomando en cuenta la tendencia de la incidencia delictiva de los últimos 3 años, en particular los 5 meses de mayor encierro por la pandemia y los 5 más recientes de 2021, así como los factores que impactan directamente en la seguridad pública y no con base a la alineación de los astros, se plantean los siguientes retos para 2022.

Homicidio doloso. Pese a la ligera disminución que se registró durante los últimos 5 meses de 2021, la incidencia de este delito sigue en niveles altos, similares a los del último año de la administración de Enrique Peña Nieto, pero menores respecto de los
últimos 3 de esa misma gestión. Un dato adicional es que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se mantiene desde 2018 en 29 y según el presidente de la República bajaría en un 50% en los 3 primeros años, mientras que el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana prometió que la tasa bajaría hasta los niveles de los países de la OCDE que es de 3.6

Feminicidio. Durante los últimos 3 años de la anterior administración este delito registró un incremento significativo, sin embargo la llegada de López Obrador no pudo detener su crecimiento y mucho menos revertirlo, por lo que se mantiene como uno de los pendientes por resolver. De hecho es muy probable que al cierre de 2021, la cifra anualizada rebase la de 2020 que fue de 978 víctimas.

Narcomenudeo. Tras un crecimiento sostenido del 8.5% en promedio entre 2019 y 2021, este delito de atención concurrente entre la federación y los estados se convierte en uno de los principales problemas a resolver ya que de su incidencia depende un alto
porcentaje de la violencia en nuestro país, en particular de la violencia homicida que no ha podido ser revertida, en todo caso marginalmente contenida.

Violación. Por ser uno de los delitos de alto impacto que más creció tras los primeros meses de encierro por la pandemia, 11.2% hasta noviembre de 2021, es uno de los pendientes que el gobierno federal y de los estados enfrentarán el próximo año, con o sin pandemia.

Violencia familiar. Pese a que el confinamiento ha cesado y las familias ya no conviven en espacios cerrados, que en teoría favorecen su comisión, este delito no ha podido ser contenido y avanza en forma sostenida, por lo que será uno de los pendientes a resolver durante el año que inicia mañana.

Delitos totales. Tras la disminución de la incidencia delictiva total durante 2020 gracias a la pandemia, la tendencia indica que al cierre de diciembre (las cifras las conoceremos el 20 de enero del 2022) volverán a registrarse más de 2 millones de delitos denunciados, cifra muy similar a la de 2019. Basta recordar que en lo que va del año el incremento ya es del 10.9% respecto del mismo periodo del año pasado. En razón de lo anterior, es muy probable que las cifras del 2022 también rebasen los 2 millones de delitos, independientemente de la política de "abrazos, no balazos" y de los recursos entregados a través de todos los programas sociales.

POR FACUNDO ROSAS
EXCOMISIONADO DE LA POLICÍA FEDERAL

MAAZ