SACAPUNTAS

Sacapuntas

Defiende a su Delfina; Se aplicó la CFE; A revivir el Fonden; Proyecto solar; Ulises, fuera del PRI 

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Defiende a su Delfina

Abrió de facto el presidente López Obrador la carrera por la gubernatura del Estado de México, a disputarse en 2023. Al defender a la titular de la SEP, Delfina Gómez, de los señalamientos de cobro de diezmo siendo alcaldesa de Texcoco, el mandatario la ubicó como aspirante al gobierno mexiquense. No dijo si es su corcholata, pero se sabe que no es la única.  

Se aplicó la CFE

Nos hacen ver que la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, se puso las pilas para restablecer el suministro eléctrico para el millón 600 mil usuarios, de cinco estados, que sufrieron apagones tras el sismo de la noche del martes. La mayoría de las zonas afectadas amaneció ayer con el servicio normalizado y no hubo mayor problema. 

A revivir el Fonden

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados, al mando de Jorge Romero, inicia este jueves una batalla legislativa para revivir el Fonden, que desapareció la 4T. De entrada, pedirán una explicación sobre el destino de los recursos que tenía ese fondo, y promoverán su restitución, sobre todo ante las recientes tragedias en Tabasco, Veracruz, Edomex e Hidalgo.

Proyecto solar

Plan de energía sustentable trae el alcalde electo de Hermosillo, Sonora, Antonio Astiazarán. Toma protesta el próximo 16 de septiembre y entre sus primeras medidas está impulsar un programa para que toda la electricidad que consume el gobierno municipal sea de origen solar. Prevé ahorros de 150 millones de pesos al año y beneficios ambientales. 

Ulises, fuera del PRI 

Es un hecho que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quedó expulsado del PRI. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria acordó por unanimidad echarlo del partido, tras acusarlo de ser el autor de los actos de violencia de junio pasado en la sede nacional de ese instituto político, en el que hasta balazos hubo. Misma suerte se prevé para Nallely Gutiérrez Gijón. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM 

dza