EQUALITY ONDEMAND

Libertades en retroceso

La evolución de la mujer es un tema intrínseco para el progreso de cualquier país, así como para mejorar nuestro mundo

OPINIÓN

·
Michelle Ferrari / Equality Ondemand / Opinión El Heraldo de México

No pensemos que lo construido y ganado hasta hoy permanece, el involucramiento de todas y todos es crítico para seguir pisando en un futuro donde la evolución de la mujer es un tema intrínseco para el progreso de cualquier país y la mejora de nuestro planeta. 

Somos muchas las personas que nos hemos involucrado en la retadora y necesaria tarea de construir un mundo en donde el progreso no discrimine a través del género. 

El pasado 15 de agosto los talibanes entraron a Afganistán con el objetivo de crear un nuevo gobierno, en donde principalmente mujeres y niñas se encuentran altamente amenazadas, y no sólo se trata de mirar las diferencias entre unas tradiciones u otras, sino de comprender que la libertad de miles de mujeres a partir de ese día se encuentra en retroceso. 

No podemos decir que la situación de la mujer afgana antes de la entrada de los talibanes fuera privilegiada ya que, como lo reporta ONU Mujeres, en diciembre de 2020 contaban con menos de 40 por ciento de los indicadores para monitorear la igualdad de género en el país, pero sí existieron progresos durante dos décadas gracias a diferentes acontecimientos. 

Para tener más contexto, lo resumiré en tres sucesos: 

1. Derrocamiento de los talibanes: en 2001, las fuerzas dirigidas por Estados Unidos derrocaron a los gobernantes talibanes de Afganistán después de los ataques del 11 de septiembre planeados por el líder de Al Qaeda Osama bin Laden, el cual contaba con su base allí.

2. 20 años de ocupación y operaciones militares: Estados Unidos y sus aliados supervisan elecciones y crearon fuerzas de seguridad afganas, sin embargo los talibanes continuaron con sus ataques.

3. Acuerdo con los talibanes: Estados Unidos negoció con ellos que se retirarían si los militantes aceptaban no instalar grupos terroristas, pero las conversaciones entre la organización y el gobierno afgano no fueron productivas, y fracasaron. Las fuerzas americanas se retiraron este año y los talibanes recuperaron el control de una gran parte del país.

Cada uno de los logros alcanzados tras la salida del poder del Talibán llevó a la aplicación de cambios en el estilo de vida de los afganos, siendo mujeres y niñas las que experimentaron las mayores modificaciones. En este periodo, las mujeres avanzaron en cuanto a la reivindicación de sus derechos y participaron activamente en la vida pública, asistiendo a universidades, ocupando cargos políticos y desarrollando oportunidades empresariales. 

Son muchos los matices y contrastes que giran alrededor de este tema, sin embargo, el punto que me parece más importante destacar es el de la fragilidad de este movimiento por la equidad, en donde por algunos lados del mundo vemos avances significativos, y por otros, como en el caso de Afganistán, vemos el riesgo de retroceder 20 años en la historia. 

Es por esto que debemos seguir trabajando con fuerza y tomar el contexto actual para idear soluciones que nos lleven a un mundo en donde el progreso y desarrollo sea una constante.

POR MICHELLE FERRARI

MICHELLE.FERRARI@GREATCULTU-RETOINNOVATE.NET

PAL