AL MANDO

Fortalecimiento en salud

La pandemia de COVID19 se ha encargado de dejar expuestos todos los puntos débiles del sistema de salud mexicano

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México

La pandemia de COVID19 se ha encargado de dejar expuestos todos los puntos débiles del sistema de salud mexicano. Por ejemplo, ya desde años atrás la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) daba a conocer que el país se encontraba muy por debajo del número per cápita de médicos por persona.

De acuerdo con estos datos de 2000 a 2012 pasaron de 1.6 a 2.2 por cada mil habitantes, muy por debajo del número promedio registrado por el organismo, que se ubicaba en 3.2. Aunado a ello, en su informe Estadísticas de Salud 2019, el organismo deja ver que aún en los países donde se registró un colapso debido al número de contagios generados por la emergencia sanitaria, existe mayor disponibilidad de doctores, por ejemplo, en Italia hay 3.99 y en España 3.88 especialistas.

Ante ello, hay algunos que no se han olvidado de aquella frase de Virgilio que pregonaba “la mayor riqueza es la salud”, y entre ellos se encuentra José Miguel Parra, CEO de Global Enterprise, misma que se ha encargado de realizar alianzas que sin duda fortalecerán a todo el sistema a nivel nacional.

Lo comento porque gracias a sus gestiones el centro médico israelí Hadassah, instalará su primera sede de América Latina en México, para ser más precisos al interior de Grupo Bosque Real, que se ha convertido en uno de los desarrollos más importantes al atraer constantes inversiones, y esta no fue la excepción, pues como dio a conocer el presidente del Consejo de Administración, Marcos Salame, en esta ocasión serán inyectados 2 mil millones de pesos. Pero el monto se multiplicará, ya que entre los beneficios se espera tocar al menos a un millón 200 mil habitantes de la zona, quienes tendrán acceso a tratamientos oncológicos, ortopédicos, pediátricos y con células madre, ya que se dispondrá de 450 consultorios, 180 camas y 12 quirófanos, dos de ellos híbridos para practicar cirugía de especialidad y robótica.

Se trata de una apuesta ambiciosa, pues se plantea culminar los 40 mil metros cuadrados de construcción en el verano de 2024, sin embargo, la meta no deja de ser posible, de inicio porque Global Enterprise es conocida a nivel mundial debido a la experiencia obtenida en áreas de la salud, aunado a que también recurrió a Grupo Bosque Real y a la propia firma de arquitectura estadounidense, SOM, que ha hecho sonar su nombre a nivel mundial con la creación de obras como el Burj Khalifa en Dubai y el One Trade Center en Nueva York.

Así, el Hospital Hadassah Bosque Real se convertiría en el primer hospital privado de alta especialidad que cuente con procesos similares a los centros de atención más importantes del mundo, y se lo adelanto porque además de disponer de procesos de excelencia al momento del diagnóstico, tratamiento y su respectivo seguimiento, también se establecen lazos de intercambio con Hadassah, que en Jerusalén opera dos grandes nosocomios universitarios, Ein Karem y Monte Scopus.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

dza