COLUMNA INVITADA

Cómo vamos con la reapertura de escuelas

Lo más inmediato y urgente es reforzar y asegurar las medidas de protección sanitaria en los planteles

OPINIÓN

·
Fernando Ruiz / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Después de casi 18 meses del cierre de escuelas, la semana pasada, miles abrieron las instalaciones en la mayoría de las entidades federativas. Sólo en Michoacán y las escuelas controladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no lo hicieron. Guerrero y Yucatán habían acordado abrir a partir de esta semana y en Baja California Sur, Sinaloa, el norte de Nayarit y el Sur de Sonora lo pospusieron por los efectos del huracán Nora. 

Hemos afirmado que la escuela no es una instalación física sino una comunidad de personas. Hoy esta distinción es más clara. Hay un avance notable en la apertura de planteles pero no así en la asistencia de niñas, niños y jóvenes. De acuerdo con la SEP, la semana pasada abrieron 119’497 escuelas, asistieron 970’617 maestros y 11’426’026 estudiantes. Esta semana 15’733 escuelas, 229’628 docentes y 1’213’889 estudiantes más se incorporaron a las actividades presenciales. En Michoacán las escuelas permanecerán cerradas por problemas políticos. 

Los retos inmediatos son múltiples. En entidades como Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Coahuila, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Yucatán que optaron por controlar las reaperturas, las autoridades irán determinando paulatinamente qué escuelas están en condiciones de abrir. En las entidades que buscaron una reapertura indiscriminada no hay información sobre las escuelas cerradas, salvo la oposición de la CNTE, pero la razón puede encontrarse en el deterioro de su infraestructura. Destaca nuevamente Jalisco donde 84% de la matrícula de educación básica ya regresó de forma presencial. En el Índice de Regreso Estatal (IRE) que presentamos recientemente identificamos, con base en su contexto educativo y epidemiológico, que 1 cada 4 escuelas no deberían reabrir. Sería deseable que tanto la SEP como las autoridades educativas locales hicieran un análisis similar para apoyar las decisiones de los directivos escolares. 

En las escuelas reabiertas los retos son otros. Lo más inmediato y urgente es reforzar y asegurar las medidas de protección sanitaria. Los casos de contagio reportados en 88 planteles, según la SEP, pueden no ser atribuibles a la reapertura sino a las medidas de seguridad establecidas en las escuelas pero en las próximas dos semanas se podrá comprobar qué tan efectivo ha sido el triple filtro en las escuelas. Por ahora, sólo 39 planteles han vuelto a cerrar sus puertas. Es destacable el sistema de monitoreo de casos sospechosos en línea que Tamaulipas busca implementar. 

También en las próximas semanas estaremos ante el reto de saber cómo remontar el enorme rezago educativo que produjo la educación a distancia. Celebremos que se rompió la inercia pero reconozcamos que estamos a la mitad del camino para la restauración plena de los derechos educativos de NNJ. 

Nuestro IRE puede ser consultado en: https://www.mexicanosprimero.org/regreso/indic

POR FERNANDO RUIZ
DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN EN MEXICANOS PRIMERO 
@FRUIZ_RUIZ

PAL

Temas