PANORAMA INTERNACIONAL ANÁHUAC

“Subrepresentación juvenil"

Cuatro de cada diez personas en el mundo tienen menos de 25 años, pero los jóvenes están subrepresentados en la política nacional, y consecuentemente, en la internacional

OPINIÓN

·
Gerardo Trujano y Yussef Núñe / Panorama Internacional Anáhuac / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Cuatro de cada diez personas en el mundo tienen menos de 25 años, pero los jóvenes están subrepresentados en la política nacional, y consecuentemente, en la internacional. A nivel mundial, menos de 6% de los políticos tienen menos de 35 años; de ellos, únicamente 1.65% tienen entre 25 y 35 años, mientras que la edad media es de 53 años.

Tanto millennials como centennials buscan influir en temas como la desigualdad, el cambio climático, la educación y el desempleo. Comprender su visión y valores colectivos podría ayudar a los gobiernos a abordar mejor sus necesidades y respaldar sus esfuerzos para convertirse en ciudadanos globales comprometidos y proactivos.

Para tener un impacto verdaderamente positivo en el futuro, los líderes mundiales deben trabajar junto con los jóvenes para abordar algunos de los desafíos más urgentes, cuyo impacto a mediano y largo plazo repercutirá en la juventud y no en el político promedio.

Ante esto surge un movimiento donde la juventud está construyendo una identidad multicultural al considerar la creciente diversidad racial y étnica del país en cuestión de forma positiva a los intereses juveniles, quienes sufren una intriga sobre el futuro socioeconómico que les espera.

Las implicaciones socioeconómicas del desempleo juvenil a largo plazo son devastadoras para cualquier país que se analice, y el mundo entero. Tener una cantidad significativa de jóvenes sin trabajo puede afectar negativamente el crecimiento económico y el desarrollo de una comunidad. Si no se controla, el desempleo juvenil puede tener graves repercusiones sociales porque los jóvenes desempleados tienden a sentirse aislados, lo que genera exclusión social, ansiedad y falta de esperanza en el futuro.

La ansiedad colectiva se materializará a través de la demanda de políticas fiscales y apoyos sociales a los respectivos gobiernos para superar un escenario poco prometedor para la juventud contemporánea donde la apuesta a largo plazo se prevendrá por medio de la mejora de políticas públicas educativas y acceso a las tecnologías.

Por Gerardo Trujano y Yussef Núñe
Coordinador académico de la Facultad de Estudios Globales, Universidad Anáhuac México
Egresado de la Facultad de Estudios Globales, Universidad Anáhuac México.

dza