CONTRA LAS CUERDAS

Listo el proyecto para arrebatar a extranjeros la explotación del litio

Evo Morales se ha convertido en uno de los principales asesores, pues hasta antes de México su país, Bolivia, contaba con las mayores reservas del oro blanco

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La Secretaría de Economía y el Senado van por la novena y última reunión para terminar el proyecto que tiene como propósito recuperar la rectoría del aprovechamiento del litio, considerado el oro blanco porque alimentará a la industria de energía mundial del futuro. Más de 500 mil hectáreas en los límites de Coahuila y Sonora tienen esos recursos naturales.

El texto final será presentado en la mañanera por el presidente López Obrador en las próximas semanas con el planteamiento en la reforma al artículo 27 constitucional y en la reforma a la ley minera.

En los ocho encuentros jurídicos técnicos especialistas del Instituto Nacional Minería también han participado con representantes de la Secretaría de Economía y el equipo técnico de la comisión de Hacienda presidida por Alejandro Armenta, senador de Morena.

El legislador es el artífice del proyecto y se ha metido a fondo desde hace dos años a estudiar y analizar cómo dejaron las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto las concesiones mineras del litio. Ha descubierto hasta ahora 32 licitaciones otorgadas a empresas chinas, estadounidenses y canadienses, mismas que tienen cerrada la información de los acuerdos establecidos con el gobierno mexicano para la explotación y aprovechamiento.

Por eso es que no existe hasta este momento claridad de qué es lo que las empresas están llevando a cabo actualmente. No se sabe con certeza si es exploración o explotación del litio. Los 32 expedientes en poder del Senado cuentan con cientos de hojas escritas exclusivamente en inglés. Así, Armenta pudo saber que en reservas de litio, México posee 4.5 veces el valor de la deuda externa que hoy se encuentra entre 11 billones de pesos.

Uno de los principales asesores del senador es Evo Morales, presidente depuesto de Bolivia, después de su rescate por parte de un avión de las fuerzas armadas de nuestro país, que estuvo a punto de ser derribado por un misil el año pasado según revela el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su estancia en México se estableció ese puente de comunicación entre Morales y Armenta para compartir toda la experiencia sobre la explotación del litio en Bolivia, país en el mundo que contaba con las mayores reservas de este valioso y codiciado recurso, pero con tantos problemas para explotarlo. Al ser descubierto ese mineral en Sonora y Chihuahua la expectativa cambió y nuestro país puede superar las reservas de Bolivia, Chile y Argentina.

México tiene los recursos más importantes y el gobierno de López Obrador está en franca guerra abierta contra los concesionarios extranjeros para arrebatarles el aprovechamiento heredado con la reforma energética, cuyo plan debe contemplar multimillonarias ganancias para los privados y posiblemente exfuncionarios del sexenio pasado pues por algo se carece de información en español y en los libros blancos entregados a la 4T.

•••

UPPERCUT: Diputados locales de Morena en el Estado de México empezaron un movimiento para que se construya un hospital federal en Neza, municipio con mayor densidad poblacional de México y América, donde no hay un solo nosocomio del IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud nacional.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL