COLUMNA INVITADA

Instituciones electorales de México: Reprobadas

Desde 2016, la máxima instancia de justicia electoral ha tenido seis presidentes, lo que se ha traducido en una opción desfavorable por parte de la ciudadanía

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Colaborador/ Opinión El Heraldo de México

La semana anterior fue elegido como presidente del Tribunal Electoral (TEPJF) el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, esto tras una crisis ocurrida a inicios de agosto que incluyó tener tres presidentes en un día. Su presidencia concluirá en el 2024 y será el encargado de calificar la elección de ese año. Desde el 2016, la máxima instancia de justicia electoral ha tenido seis presidentes, lo que se ha traducido en una opinión desfavorable por parte de la ciudadanía. La crisis del Tribunal no es la única, también el Instituto Nacional Electoral (INE) ha experimentado un paulatino deterioro en su imagen, producto de decisiones cuestionables. Ambas instituciones viven un proceso de descomposición interno que se ha visto reflejado en la opinión de la ciudadanía.

De acuerdo con la consultora TResearch, en su serie Así van las instituciones, la población reprueba a las instituciones electorales de nuestro país. El 49% tiene una mala opinión sobre el INE, seguido del Tribunal Electoral y los organismos electorales estatales. La población tampoco confía en ellas, las tres instituciones tienen una calificación cercana al 5 en una escala del 0 al 10. A pesar de que, el INE es el ente rector para garantizar la democracia y procesos electorales justos, el 48% de la población opina que ha realizado un mal trabajo, 32% que debería desaparecer y 38% está a favor de su reestructura. La misma encuesta señala que 56% de la población cree que los Consejeros deben de terminar su gestión y 41% considera que deben renovarse.

La opinión ciudadana acerca de las instituciones electorales refuerza el debate sobre la necesidad de una reforma electoral. De hecho, poco a poco va ganando partidarios. El último en plantearlo fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quién se manifestó a favor de una reforma que permita modernizar la democracia a través de una legislación clara y acorde con los tiempos que vivimos. El presidente López Obrador anunció que presentará una iniciativa, que contará con la participación de expertos antes de enviarla al Congreso. Sería la séptima reforma implementada en las últimas tres décadas. Ya se han planteado algunas posiciones al respecto.

El Senador Ricardo Monreal ha mencionado que la reforma debe incluir la reducción y renovación del número de integrantes del INE y del Tribunal. Entre las propuestas también se incluye la reducción en el financiamiento de las elecciones. En este contexto, valdría la pena revisar si el financiamiento que reciben los partidos políticos para las campañas está justificado, este año dispusieron de 56 mdp diarios.

Se deberían tomar en cuenta otras medidas, como la implementación del voto electrónico, que puede abonar a la reducción de costos, la utilización de herramientas tecnológicas, como el Blockchain y los sistemas de biométricos para garantizar una mayor seguridad y evitar cualquier tipo de trampa, además de considerar causales de anulación cuando se acredite violencia política de género. Todo esto contribuiría a generar una democracia con perfiles de mayor nivel. Corresponderá a los nuevos legisladores ahondar en el debate, sin perder de vista que la democracia no es un tema de partidos políticos ni colores.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
PRESIDENTE IBN/B ANALITYCS Y EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL POR HARVARD (NIS)
ARTUROAVILA_MX

PAL

Temas