A FUEGO LENTO

El combate a la corrupción es letra muerta

Un discurso muy alejado de la realidad en la denominada cuatroté; el sector comunicaciones, de los más afectados

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de México

El sector de comunicaciones y transportes es uno de los que más dolores de cabeza ha provocado al gobierno federal por las reiteradas denuncias de actos de corrupción en la asignación de contratos.

No son herencia del pasado. En la llamada 4T se han presentado serios problemas con el manejo de recursos, algo que no mereció ni un comentario del presidente López Obrador en su Tercer Informe de Gobierno.

Los problemas se han suscitado lo mismo en Caminos y Puentes Federales (Capufe), que dirige actualmente Elsa Julita Veites; así como en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, a cargo de Jesús Rosano García; y ahora, en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), que dirige Rocío Bárcena Molina.

    En febrero de este año, la Auditoría Superior concluyó que, durante 2019, hubo falta de controles, malos manejos y arteras violaciones a la ley en la asignación de contratos desde Capufe.

Los auditores identificaron el posible desvío de más de 83 millones de pesos, resultado de 16 procedimientos irregulares.

Pero no es todo, empresas relacionadas a José Juan Reyes, llamado el nuevo Rey de la Limpieza, recibieron de la 4T 96 contratos por mil 355 millones de pesos con diversas dependencias. Entre ellos, el asignado a una de sus firmas en las Terminales 1 y 2 del AICM, con sobreprecio de 64%.

El caso más reciente fue denunciado por Tomás de Jesús Álvarez, de la empresa Ted Tecnología Editorial, quien acusó a Sepomex de dar un contrato de 160 millones a Altum Tecnologic para el manejo de “servicios administrados”. En apariencia, no tiene nada de malo tal asignación; sin embargo, fue 60 millones más caro comparado con el servicio que tenían con Ted Tecnología.

En una carta enviada hace un mes a la titular de Sepomex, señalaron a Mauricio de la Portilla, director corporativo de Información, como el responsable de esta maniobra, pero hasta el momento no se tiene respuesta.

Esto y los casos anteriores hacen pensar que el tan machacado discurso contra la corrupción es letra muerta en la 4T.

López Obrador sigue hablando de Ricardo Anaya y Emilio Lozoya, de los actos de corrupción del pasado; pero no hay ni peces chicos ni gordos en la cárcel. Tal vez con echarse un clavado en su gobierno podría tener mejores resultados.

•••

De cara a las elecciones de 2022, dos mujeres se disputan desde ya la candidatura de Morena al gobierno de Quintana Roo: María Elena Hermelinda Lezama, presidenta municipal de Cancún, y la senadora Marybel Villegas. Las dos, con amplia experiencia en la política. Aunque Lezama tiene varios negativos en su haber, cosa que Villegas no dejará de aprovechar en la guerra que se avecina en la península del Caribe mexicano.

                                                                          •••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

dza