CORPORATIVO

Anguiplast suma certificaciones

Altos Hornos de México (AHMSA) aclaró a las autoridades que su filial Aintair tenía contratos de taxis aéreos con varios políticos

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las empresas que más llamará la atención en la expo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) 2021, que se celebrará esta semana en el Centro Expositor Puebla, es Anguiplast, de José Anguiano, reconocida por ser pionera en la industria del reciclaje y fabricación de productos amigables con el medio ambiente.

Con sede en Arandas, Jalisco, y con casi 30 años de experiencia, se destaca por implementar políticas de sostenibilidad a través de la minimización de impactos de procesos y productos en los ecosistemas, se puede beneficiar al medio ambiente, con el reciclaje, transformación y reutilización del plástico. 

Así, al ser de los principales bolseros a nivel nacional, Anguiplast se alista para presentar sus innovaciones en rollo, donde destacan los productos de basura degradable, biodegradable y compostable, los cuales se han ido transformando para brindar mayor resistencia en comparación con las convencionales.

En ese sentido, también cuenta con la marca sustentable “Vitabag”, mediante la cual oferta productos biodegradables, compostables y reutilizables, mismos que se biodegradan en un plazo no mayor a cinco años, se pueden reutilizar hasta 125 veces y están certificados conforme a la ISO 14021:2016 relativa a etiquetas y declaraciones ambientales.

Por ello, José Anguiano y su equipo apuestan a tecnología de punta, al tiempo de cumplir con el proceso de biodegradabilidad, prueba de ello es que sus productos están avalados bajo la bajo la norma ATSM D 5511-18, cuyo objetivo es certificar materiales y productos compostables, a nivel internacional. 

A nivel nacional cuenta con las pruebas de compostabilidad y biodegradabilidad, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que dirige Arturo Reyes Sandoval, con el objetivo de obtener resultados confiables sobre la biodegradación de películas de polietileno de alta densidad, bajo condiciones anaeróbicas con inóculo proveniente de la planta de composta de bordo poniente, basada en la norma ASTM D 5511-02.

Sus productos fueron sometidas a pruebas por el Centro de Caracterización e Investigación de Materiales “CECIM”; el resultado fue que cumplen con el proceso de biodegradabilidad bajo la norma ASTM 6954-18, es decir, su proceso abiótico les lleva un año en intemperismo natural. Sumado a que a la fecha tienen el aval técnico para la comercialización en entidades como la CDMX, de Claudia Sheinbaum; Sinaloa, de Quirino Ordaz Coppel; Nayarit, de Antonio Echevarría; y San Luis Potosí, de Juan Manuel Carreras, entre otros.

LA RUTA DEL DINERO

Curioso que una vez que Alonso Ancira Elizondo anunciará al mercado que no venderá su participación en Altos Hornos de México (AHMSA) regresaron los ataques contra la acerera. Y es que ante las versiones que la siderúrgica habría hecho “favores” a políticos en años anteriores se explicó que su empresa de taxis aéreos Aintair tenía contratos para dichos servicios.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

dza