CONTRA LAS CUERDAS

El Consejero

La Consejería Jurídica de Scherer estuvo muy activa, atenta a la agenda nacional y productiva, participando en los temas de gran calado

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico saliente de la Presidencia de la República, deja la vara muy en alto a Adán Augusto López Hernández, nuevo secretario de Gobernación, por la personalidad pública no sólo dedicada al trabajo como jurista de Andrés Manuel López Obrador, sino por el sello propio impuesto en favor de Palacio Nacional: la concertación, la búsqueda para eliminar las diferencias no sólo entre la oposición sino entre las propias corrientes políticas de Morena y promover acuerdos para la aprobación de las reformas en esta primera mitad de la administración.

Sabe el propio secretario de Gobernación el papel de Scherer. No dejó pasar su primer fin de semana como número dos del gobierno —ahora sí número dos— para empezar el cabildeo entre su propio partido con una reunión ayer en el Senado con Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). También lo hacía estratégicamente con coordinadores parlamentarios de oposición. Sin embargo, la relación de amigos entre él y Monreal comprometió al legislador a realizar su propio cabildeo porque sabía que apoyando a Scherer apoyaba a López Obrador.

Se deja un precedente en la Consejería Jurídica porque es inédito el desempeño del abogado egresado de la UNAM en esa oficina. No se recuerda un perfil como el del hijo del periodista Julio Scherer García en dicho cargo, quizá el oficio político lo desarrolló a mediados de los 90 a quien le tocó hacer un diagnóstico del transporte público de la ciudad. El regente Óscar Espinosa Villarreal, recibió un informe que le entregó el administrador de Ruta 100, Julio Scherer Ibarra y no daba crédito a lo que leía: la empresa de transporte que absorbía el 8 por ciento del presupuesto del Distrito Federal era todo, menos un organismo público.

De ahí hasta convertirse en operador político de la campaña presidencial de 2018 de su amigo López Obrador en Veracruz y Campeche. La Consejería Jurídica de Scherer estuvo muy activa, atenta a la agenda nacional y sobre todo productiva, participando en los temas de gran calado. No hay que olvidar que fue un actor importante en las reformas constitucionales que se han hecho al Poder Judicial de la Federación y los 34 cambios constitucionales realizados en la primera mitad del sexenio. Por eso se dice que Adán Augusto López hereda una vara muy alta de operación política en una secretaría de Gobernación, que por estrategia e instrucción presidencial recupera sus facultades y dientes. No la tiene fácil el paisano de López Obrador en Gobernación y su papel de nuevo interlocutor.

•••

UPPERCUT: Siguen las escenas dramáticas de violencia contra los indocumentados en Chiapas que buscan llegar a Estados Unidos. Los agentes migratorios parecen gozar las golpizas a los migrantes. Y ante todo eso sigue sin dar la cara Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, ni siquiera para hacer un llamado enérgico a sus agentes para que paren la violencia.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ