ESTADO POR ESTADO

Tapachula, migrantes contra chiapanecos

Rector purga la UAS; Acapulco: huelga de pago de impuestos; Legendaria borrachera en Juárez

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México

Tanto el gobernador, Rutilio Escandón, como la alcaldesa de Tapachula, Rosa Urbina, ambos de Morena, sabían de la crisis humanitaria de miles de  haitianos, cubanos, africanos y de otras latitudes. Cierran ojos y oídos ante la represión del Instituto Nacional de Migración, de Francisco Garduño. Se presta al circo mediático. Este es el fondo: en Tapachula, chiapanecos contra inmigrantes y una estación migratoria saturada al 500%. Una crisis donde la Federación se hace de la vista gorda. Aquí, no se dice nada. En el mundo, hay indignación.

SINALOA: A unas semanas que Rubén Rocha tome posesión como gobernador, Jesús Madueña, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, acelera el cambio de 30 directores de escuelas y facultades que regentea. La comunidad universitaria no tiene ni voz, ni voto. Desde Palacio Nacional y Casa de Gobierno, prevén tempestades en la UAS.

ACAPULCO: Empresarios del padrón nocturno de Turismo están en huelga de pago de impuestos, al carecer de ingresos. Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Fecanaco, alertó que no pagarán a Federación, estado, ni municipio hasta que mejoren las condiciones. Acapulco está en la ruina. Esta rebelión es mala señal que debe analizar Rogelio Ramírez de la O, en la SHCP.

CHIHUAHUA: Legendaria fue la borrachera que precedió al último informe del todavía panista y gobernador Javier Corral. Fue en las oficinas del Pueblito en Ciudad Juárez. Al mediodía del 17 de agosto todavía seguía la fiesta, luego de una cena ofrecida a la exgobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, conocida por ágapes escandalosos. Llegaron morenistas que recibieron su apoyo contra Maru Campos. Las últimas mieles del poder.

BCS: Todo listo para la toma de posesión de Víctor Castro, a la gubernatura el 10 de septiembre. El secretario de Gobierno de Carlos Mendoza, Álvaro de la Peña, está en los últimos pasos de la entrega-recepción “civilizada y ordenada”. Le comentó al coordinador de Víctor, Homero Davis, que entregarán un Estado distinto al que recibieron hace 6 años (de Marcos Covarrubias), más seguro y justo.

AGUASCALIENTES: Cimbró al primer círculo del gobernador panista Martín Orozco, la versión de que uno de sus hermanos, Fermín, es investigado por la ASF, de David Colmenares. Se menciona que Martín le otorgó obras sin licitación a Fermín, un jubilado de Coca Cola, Arca Continental. Martín afirma que su hermano se dedica a los “negocios familiares” y que es una difamación. Pero el río suena y fuerte.

YUCATÁN: Este fin de semana AMLO estará en la entidad de Mauricio Vila, para supervisar obras. Le informarán de la ampliación del Puerto de Progreso cuya API dirige Carlos Tobilla. Ahí podrán arribar buques de hasta 100 mil toneladas. Hoy llegan barcos de 40 mil.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ