MATCH POINT

Grupo INDI, dinamismo en construcción

En tiempos difíciles para la industria de la construcción, una firma cuyo desempeño dinámico no se ha detenido es Grupo INDI, de Manuel Muñozcano

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En tiempos difíciles para la industria de la construcción, una firma cuyo desempeño dinámico no se ha detenido es Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, la cual participa en edificaciones como el nuevo Senado de la República, el segundo piso del Periférico o la mega Terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas, Michoacán, entre otras obras repartidas por todo el territorio nacional, además de poner especial atención en el cuidado del medio ambiente y en proteger a especies con valor ecológico y cultural.

Desde septiembre del 2020, en el rompeolas oeste del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, entidad gobernada por Alejandro Murat, desde esa zona y mediante su división We INDI 1,299 caracoles púrpura se han rescatado y reubicado con el propósito de impulsar su sobrevivencia, esto como parte de sus acciones para la preservación animal.

Grupo INDI, con una trayectoria de 44 años, también ha hecho eco en campañas sociales, por ejemplo, en el Estado de México de Alfredo del Mazo, donde ha donado ropa, juguetes, libros, suéteres, chamarras y cobijas tanto a la población infantil como a los habitantes, mediante las campañas “Regalando Sonrisas” y “Cobijando a un Amigo”, asimismo a apoyado a la Casa Hogar Marillac de adultos mayores.

Asimismo, en el mundo deportivo patrocina a pilotos mexicanos como Michel Jourdain y Ricardo Sánchez; y al equipo de béisbol El Águila de Veracruz, por mencionar algunos. En el ámbito cultural también hace presencia al apoyar a producciones mexicanas como “Guten Tag (Buen día) Ramón” del 2013 y “Don Gato: El Inicio de la Pandilla” del 2015.

Aunado a su compromiso con la responsabilidad social esta empresa 100% mexicana apoya en la innovación de los planteles educativos; también participa en obras marítimas, electromecánicas, en desarrollos comerciales y turísticos, así se ha consolidado como uno de los consorcios más importantes de México.

Tampico prospera

Manteles largos en Tampico con la confirmación de la perforación del pozo petrolero exploratorio Bacalar-1 por parte de la empresa Petronas, que comanda Emry Hishman Yusoff, quien eligió dicho puerto como centro de operaciones para la petrolera malaya y que cae de maravilla para la reactivación económica de la región y que se concreta en plena tercera ola de la pandemia de Covid-19.

Ojo, no hay coincidencias en el Heroico Puerto, que en años recientes está reescribiendo su historia como uno de los nodos con mayor desarrollo económico y más atractivos del país para la inversión extranjera y nacional, como pasó con la petrolera asiática. El diferenciador ha sido la pacificación de lo que alguna vez fue un foco rojo nacional de violencia y delincuencia.

El municipio entró en el top 10 de inversión extranjera directa en el primer semestre del año con 400 millones de dólares, recordemos también que en octubre la Canacintra celebrará ahí su Convención Nacional al tiempo que la seguridad pública vive sus mejores días. Por algo Jesús “Chucho” Nader es el alcalde mejor evaluado según Massive Caller y Mitofsky, y el Inegi ubica a Tampico como la segunda ciudad más segura en 2021.

Apuesta por reelección

Marko Cortés Mendoza se decantó por su natal Michoacán para solicitar su licencia como presidente del PAN para buscar la reelección al frente del partido, esto durante la toma de protesta de Alfonso Martínez Alcázar, nuevo alcalde de Morelia.

Durante su gestión, uno de sus grandes aciertos es haber mantenido unificado a un panismo herido por la derrota en 2018, la misma militancia le reconoce la nueva alianza con Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Hoy presume que su bancada en la Cámara de Diputados creció de 78 a 114 y tampoco pasa desapercibido su trabajo en la unión entre alcaldes y diputados locales, indispensables en la operación política de cara a la presidencial de 2024.

Cash

Empresa prevenida vale por dos, es así que Fondimex.com da respaldo mediante factoraje a cerca de 50 firmas mexicanas, colocando capital por más de 53.9 millones de pesos.

Al segundo trimestre del año, las pymes en la Ciudad de México fueron las que más aumentaron sus solicitudes de financiamiento por esta vía, al registrar un incremento de 29% en este periodo.

También en ese periodo, los inversionistas de la Ciudad de México aumentaron en 116% su inversión en factoraje a comparación del primer trimestre de 2021, colocándose como el segundo mercado más dinámico a nivel nacional, solo después del sector empresarial de Monterrey.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ