COLUMNA INVITADA

10, ¿El Puerto Perfecto?

Al cumplirse un año desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la Marina asumiría el control y la vigilancia de los puertos que anteriormente dependían de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

OPINIÓN

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José Ignacio Zaragoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

Al cumplirse un año desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la Marina asumiría el control y la vigilancia de los puertos que anteriormente dependían de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para combatir la corrupción y el narcotráfico, el balance es positivo.

En la lista de los 20 puertos más importantes de América Latina de la CEPAL, nuestro país tiene posicionados 4 operando al más alto nivel: en el tercer lugar, Manzanillo con 3 millones 69 mil 72 TEU’s; en el décimo tercero, Lázaro Cárdenas, con 1 millón 318 mil 732 TEU’s; en el décimo séptimo, Veracruz, con 1 millón 144 mil 156 TEU’s; y Altamira, con 877 mil 396 TEU’s.

Con información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de las terminales marítimas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe cada año realiza un ranking que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 125 puertos de la región.

La CEPAL señala que por la pandemia global el movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se mantuvo estático durante el 2020, con apenas un incremento del 0.04% respecto al 2019.

En primer lugar, desde hace décadas encontramos a Panamá por obvias razones del canal con 4 millones 379 mil 477 TEU’s; le sigue el puerto de Santos en Brasil con 3 millones 904 mil 566 TEU’s, y después el puerto de Manzanillo que se ha vuelto clave en nuestro intercambio comercial con los países asiáticos a la importación y a la exportación hacia los puertos de California en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Manzanillo cuenta con terminal especializada para contenedores, carga en general, graneles agrícolas y minerales, así como vehículos, perecederos y cruceros, que ahora bajo la administración de la Marina ha demostrado su potencial, quedando aún pendiente la ampliación del Puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán.

La idea del gobierno federal de que Manzanillo sea un puerto modelo para el comercio exterior de México, inhibiendo las malas prácticas y manteniendo a raya a la delincuencia organizada, mejorando su competitividad en la reducción del tiempo de estadía de los contenedores y aumentando la capacidad dinámica del puerto, está dando resultado.

De enero a julio de 2021, Manzanillo ha movido 1 millón 957 mil 292 TEU’s, de los cuales el 36% han sido de importación, el 35% de exportación y el 29% de transbordo, es decir, contenedores que cambian de un barco a otro.

La carga contenerizada, es decir, que viaja en contenedores, representa en lo que va del año el 67.1%; la carga general el 14.1%; 10.3% la carga a granel de minerales; 6.6% de petróleo y gas; y 1.9% de granel agrícola.

Manzanillo fue el tercer puerto que se creó en el Pacífico mexicano en la época de la Colonia y como hemos visto su evolución en casi 500 años es simplemente impresionante, aunque los expertos opinan que llegará el momento en que, para el volumen de comercio, el puerto quedará pequeño y podría ceder su liderazgo al de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiempo al tiempo.

José Ignacio Zaragoza A. 
Agente Aduanal, experto en Comercio Exterior. 
@ignaquiz 

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