COLUMNA INVITADA

IMSS en Morelos, 65 años de historia y superando retos

En más de seis décadas, el IMSS se ha mantenido como un pilar de la atención médica en la entidad

OPINIÓN

·
José Miguel Ángel Van-Dick Puga / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La creación del estado de Morelos, en 1869, se caracterizó por la ambición de lucha ante años de cacicazgo español, y con el objetivo de servir como un punto estratégico de los principales distritos militares durante las décadas siguientes al gobierno del presidente Benito Juárez.

Morelos es un estado con sed de desarrollo y que por su ubicación geográfica atrae en la actualidad a miles de personas que se maravillan por el clima y la belleza de su territorio.

El espacio que hoy conforma esta entidad ha sufrido una serie de modificaciones, entre ellas, la llegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 1956.

Una de las unidades médicas más importantes del Seguro Social en la entidad es el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, ubicado en la avenida Plan de Ayala, una de las principales arterias de la ciudad de Cuernavaca y que lleva su nombre en honor a la Revolución Agraria.

Este hospital, durante sus más de 40 años de servicio, se ha mantenido en pie dando atención ininterrumpida a la población derechohabiente del estado; esto ha sido posible gracias al trabajo profesional y entrega de su personal médico, administrativo, de mantenimiento y de otras áreas.

Uno de los capítulos históricos que ha marcado huella en la historia del IMSS en Morelos es cuando el presidente Adolfo López Mateos impulsó la incorporación en 1963 de los trabajadores cañeros al Seguro Social en el municipio de Zacatepec, siendo este hecho un referente de los beneficios que genera de la Seguridad Social.

Desde entonces, los sectores obrero, patronal y gobierno han moldeado la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, brindando atención a más de 778 mil derechohabientes.

Con el transcurso de los años, el capital humano del instituto ha realizado con éxito cirugías y atenciones bajo diversas circunstancias, como un parto en el Hospital General Regional No. 1 durante el sismo que tuvo su epicentro en esta entidad el 19 de septiembre de 2017, evento que unió a la base trabajadora y los impulsó a enfrentar cualquier reto como una Familia IMSS.

Sin duda, los desafíos para el Seguro Social siempre están presentes, y en Morelos, aun sin cicatrizar los efectos de aquel movimiento que cimbró la tierra hace cuatro años, y la emergencia sanitaria por COVID-19 que ha puesto nuevamente a prueba los alcances y conocimientos de todo ese ejército de héroes de la salud en el estado, quienes jamás se han rendido para salir victoriosos.

Durante estos 65 años el retomás grande que enfrenta el IMSS en Morelos es garantizar la salud y la seguridad social de la población ante cualquier adversidad.

POR JOSÉ MIGUEL ÁNGEL VAN-DICK PUGA

TITULAR DEL ÓRGANO DE OPERACIÓN ADMINISTRATIVA DESCONCENTRADA DEL

IMSS MORELOS / @JMIGUELANGEL

PAL

Temas