AL MANDO

Farmacéuticas cierran filas para el abasto

Es urgente legislar y modificar la Ley General de Salud, y que permita mayores facultades para ampliar los servicios de este sector

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nos cuentan que la XXX Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que encabeza Miguel Lombera González, concluyó con un llamado al gobierno federal para trabajar en una misma dirección, ante los problemas de abasto de medicamentos y la necesidad de atención en servicios de salud, y con ello enfrentar los retos que la pandemia del COVID-19 ha originado.

En esta tarea es urgente legislar y modificar la Ley General de Salud que permita mayores facultades para ampliar los servicios de salud; reforzar el primer nivel de atención y ampliar el presupuesto en todos los rubros —medicamentos, servicios e infraestructura, principalmente—.

Durante los paneles de discusión, el legislador panista Éctor Jaime Ramírez, planteó transitar hacia un sistema unificado de salud y garantizar un modelo efectivo de atención primaria; José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Salubridad General, coincidió en una política farmacéutica integral que dé acceso a medicamentos a todos los segmentos de la población, al tiempo de impulsar la innovación e investigación en el sector.

En ese marco, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, reconoció que el sector farmacéutico juega un papel importante en la economía nacional, pues impacta de forma directa a 162 ramas de la actividad económica, aporta 1.4 del PIB manufacturero y 0.2 del PIB nacional. En 2020, contribuyó con 193.3 millones de dólares de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Reiteró su apoyo para impulsar la política industrial de salud que garantice el desarrollo y crecimiento de las empresas. La industria farmacéutica nacional aporta 35 por ciento del PIB y 8.8 millones de trabajadores registrados ante el IMSS, de ahí la necesidad de fortalecer la cooperación y coordinación entre el sector público y privado, para prevenir y controlar no solo la pandemia del COVID-19, sino las múltiples enfermedades que impactan al país.

RECONOCIMIENTO

Además de dar continuidad a la inversión de 23 mil millones de pesos para los próximos cinco años, Uber Eats, quien es liderado en su equipo de Restaurantes por Raquel Dzul, llevará a cabo la primera edición de los “Premios Uber Eats 2021: Entregando Excelencia” para celebrar su quinto aniversario en nuestro país.

A través de este evento, la plataforma reconocerá por medio de 20 categorías a algunos de los restaurantes que dieron sazón a la cultura mexicana durante el año. Se galardonará tanto a las grandes cadenas como a las pequeñas y medianas empresas, las cuales son la columna vertebral de la compañía. Uber Eats tuvo un crecimiento de 144 por ciento en Latinoamérica, reportado en el último trimestre de 2020, en comparación con el año anterior. A nivel global, el crecimiento de restaurantes asociados fue de 75 por ciento en 2020 en comparación con 2019.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

CAR