ESTADO POR ESTADO

Tiembla el PVEM por Mollinedo

Puebla-Gate salpica a figurones de Morena; Ahued presiona a Bartlett y la CFE

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Aunque asegura que no busca la gubernatura de Quintana Roo, Rafael Marín Mollinedo, sólo por andar por las calles de cualquier ciudad de esa entidad pone a temblar a suspirantes a suceder al gobernador Carlos Joaquín. Con 40 años de conocer a Andrés Manuel López Obrador, y 35 de vivir en el Estado, es un fuerte aspirante a gobernarlo. Los más preocupados son los “verdes” Mara Lezama y Laura Fernández, que creían que el Niño (no tan niño) Verde ya tenía la gubernatura en la bolsa.  

PUEBLA: La captura de Sandra Nelly Cadena, diputada suplente de Morena, y su esposo, con un arsenal que “ni Obama”, destapó perversos lazos políticos y otras índoles, entre morenistas. Sandra era protegida del dirigente morenista Edgar Garmendia, y el todopoderoso “dador” de candidaturas, Carlos Evangelista, así como la edil de Tecamachalco, Marisol Cruz, quien la quería de rectora de la Universidad Tecnológica. Tras su captura, rapidito se deslindó el líder en San Lázaro, Ignacio Mier. Es normal en él. Antes desconoció la amistad con Enrique Doger. ¿Acaso no sabían los pasos de Sandra sus amigos de Morena? 

VERACRUZ: Pese a vivir cerca de la nucleoeléctrica Laguna Verde, la CFE de Manuel Bartlett, se niega a darle trato preferencial, como lo hace en Tabasco, a miles de familias. Los miembros del grupo "La Leyenda de Chucho el Roto" que representa a 23 municipios del estado, amenazan con bloquear las carreteras de la entidad que gobierna Cuitláhuac García. En Morena “escucharán el grito de 50 personas”, amenazan colonos liderados por Francisco Fernández. Se dice en Xalapa, que el senador Ricardo Ahued (Morena), mueve aguas turbulentas. 

HIDALGO: Hicieron frente común legisladores de Morena, como Julio Menchaca, con el gobernador Omar Fayad, para pedir recursos y enfrentar la crisis por del desbordamiento de ríos y desfogues de presas, en Tula, Tepeji del Río, Tlahuelilpan e Ixmiquilpan. Hay 2,234 viviendas afectadas, de las cuales 12 están totalmente destruidas. Apoyar a las víctimas es prioridad. 

CAMPECHE: La alianza que concretó la gobernadora Layda Sansores, con sus pares en Yucatán, Mauricio Vila; Quintana Roo, Carlos Joaquín y de Tabasco, Carlos Merino, para impulsar el sureste, es estratégica, por la posición geopolítica de la región. Quedaron con el ojo cuadrado el titular de Gobernación Adán López y la de Economía, Tatiana Clouthier. Pinta bien. 

SLPXavier Nava, exedil de la capital, buscará la dirigencia del PAN local, para quitarle el control al diputado Xavier Azuara, quien se considera dueño el partido azul, a través del dirigente Francisco Aguilar. Y, el senador Marco Gama, como el chinito, “nomás milando”. 

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ