AGENDA LEVANTINA

Transiciones del poder internacional en el Pacífico y Medio Oriente

Eventos en el escenario geopolítico, en días recientes, se entrelazan o comparten una narrativa similar

OPINIÓN

·
Marta Tawil / Agenda Levantina / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Eventos en el escenario geopolítico, en días recientes, se entrelazan o comparten una narrativa similar. En primer lugar, Francia retiró el viernes a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, dos aliados históricos, luego de que anunciaran una asociación estratégica para contrarrestar a China. 

El acuerdo implica la renuncia del gobierno australiano a la adquisición de submarinos de propulsión diésel fabricados por el conglomerado francés Naval Group, y su sustitución por submarinos estadounidenses de propulsión nuclear. Como telón de fondo, aumentan las tensiones comerciales entre Beijing y Canberra, que iniciaron desde 2018; se asienta asimismo la rivalidad de EU y sus aliados con China en zonas como la región del Índico y el Pacífico, área crucial para la economía mundial.

El segundo evento: los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, liderados por Moscú y Beijing, aprobaron la futura membresía de Irán en esta alianza, que pretende ser una contraparte de la influencia estadounidense, incluso si su acción sigue siendo limitada.

Paralelamente, las escaramuzas, ataques y muertos no cesan en el día a día de la región fronteriza que separa el norte de Pakistán de Afganistán. Es China el país que emerge como actor clave en la región, flanqueado por Rusia e Irán. China ya ha aprobado los primeros envíos de ayuda para tratar de sortear la crisis humanitaria. Los vuelos entre Irán y Afganistán se reanudaron, después de recibir el permiso de las autoridades de aviación iraníes y afganas. 

Washington cuenta, con todo, con grandes apoyos. El 13 de septiembre, el presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi se reunió con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh. Esta fue la primera visita pública de un premier israelí a Egipto en más de una década. 

Bennett no reconocerá el establecimiento de un Estado palestino, ya que cree que representa un gran peligro para su país. Por lo tanto, las negociaciones pueden reanudarse sólo para aliviar las medidas punitivas contra el pueblo palestino, sin resolver la esencia del conflicto, agregó. Asimismo, empieza a tomar sus distancias de China, y prefiere sustituirla con las inversiones de las monarquías del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos. 

A la par, el gobierno de EU aprobó una nueva posible venta de servicios de mantenimiento al Ejército a Arabia Saudita, de unos 500 millones de dólares. 

Los tableros comerciales y militares en el Pacífico y Medio Oriente se ven afectados, no por una supuesta sucesión de la hegemonía estadounidense a una china, pero sí por transiciones del poder internacional.

POR MARTA TAWIL.
INVESTIGADORA DE EL COLMEX
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ