COLUMNA INVITADA

Morena: Los preparativos para 2024

No es de sorprender la convocatoria a una "Alianza popular para continuar la transformación de México"

OPINIÓN

·
Arturo Sánchez Gutiérrez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Andrés Manuel López Obrador creó Morena como un movimiento orientado a fortalecer su candidatura a la Presidencia para la elección de 2012. Cuando transformó su movimiento en un partido político quedó claro que se trataba de una organización centrada en su persona, su prestigio y sus ideas. ¿Qué hacer ahora que ya está en el poder? ¿Qué hacer cuando el líder termine su función? Morena sabe bien de sus divisiones, mientras el Presidente desea prolongar sus políticas y consolidar su proyecto.

Por ello, no es de sorprender la convocatoria de Mario Delgado a una “Alianza popular para continuar la transformación de México”. Sabe que Morena necesita reagruparse, fortalecerse y evitar los conflictos entre sus liderazgos y dirigentes. El documento en Twitter plantea una ruta de organización partidista similar a la que siguió Morena en su formación: construir los “Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero”; renovar el padrón del partido para incluir a “todos” (lo que ya generó conflictos internos); preparar el Congreso Nacional para elegir a sus dirigencias en 2022; capacitar a sus cuadros y prepararse para la elección presidencial.

Guste o no, esas son las tareas que requiere cumplir un partido que busca mantenerse en el poder. De hecho, uno esperaría que todos los partidos iniciaran desde ya el fortalecimiento de sus estructuras, de su vinculación con la sociedad y de la unidad de su militancia, si quieren incrementar su capacidad de competencia en las próximas elecciones. Para los partidos políticos, el tiempo dedicado a la organización de sus filas, nunca es suficiente. En eso consiste el trabajo político partidista cuando, por ejemplo, estamos a 254 días de la jornada electoral en seis entidades que elegirán gobernador el año que entra.

En esta ocasión, Morena tiene ventajas para su consolidación: tienen recursos económicos suficientes y cuentan con la intervención presidencial en Morena para solucionar de cualquier conflicto. Adicionalmente, Mario Delgado ha empezado a construir una nueva narrativa. Como dice su documento y sus declaraciones a los medios: “Debemos reorganizarnos para lograr una movilización histórica que nos asegure el triunfo en la ratificación de mandato y que siga el cambio de mentalidad del pueblo de México”. Ahora resulta que ya no se trata de un proceso de revocación de mandato para el que se hizo una ley. Ahora se trata de ratificar al Presidente en el poder y fortalecer a su partido. Eso no es lo que dice la Ley.

La pregunta obligada es para la oposición. Todos los partidos tienen divisiones internas que requieren de ser resueltas para concentrarse en lo fundamental: competir por el poder y ganar el apoyo y confianza de la ciudadanía. Por el bien de nuestra democracia, los partidos deben fortalecerse y ofrecer una oferta política que valga la pena de ser considerada por los electores. Al mirar hacia el 2024, al parecer Morena ya empezó.

POR ARTURO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ
INVESTIGADOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
@ARTUROSANCHEZG

CAR