COLUMNA INVITADA

La radio, cien años de vida en México

La radio en México atraviesa el sendero de los 100 años de su nacimiento

OPINIÓN

·
Rubén Martínez Cisneros / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para Gabriel Castillo Vidales, con aprecio.

La radio en México atraviesa el sendero de los 100 años de su nacimiento, la primera trasmisión se efectuó el martes 27 de septiembre de 1921 en el marco de la Conmemoración del Centenario de la Independencia, gracias al ingenio de José D. Valdovinos y Agustín Flores, desde el Monumento de la Revolución que en aquellos años albergaba el Palacio Legislativo.

Paralelamente a esta trasmisión, en esa misma fecha, los empresarios teatrales Francisco Barra, Pedro y Adolfo Enrique Gómez Fernández, echaban andar la radiodifusión comercial desde el cine-teatro Ideal localizado en la calle de Dolores, con la participación del tenor José Mojica con un breve concierto.

El 9 de octubre de 1921 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el ingeniero Constantino de Tárnava, trasmitió desde su emisora TND, “…el mismo condujo, escribió el guion radiofónico y fungió como operador de la planta”, lo anterior de acuerdo a los historiadores, Jesús Escalante y Pablo Dueñas publicado en la revista Somos.

Lo cierto es que como lo señala Gabriel Sosa Plata y Perla Olivia Rodríguez, en el libro Días de Radio, publicado por la Secretaría de Cultura, “…en México no hay un pionero único de la radio ni una ciudad que pueda considerarse como la cuna de este medio de comunicación. Desde 1919, comenzaron las primeras pruebas experimentales…particularmente en el Distrito Federal, Monterrey y Córdova; Veracruz, donde se verificaron trasmisiones formales en 1921”.

A partir 1923, de acuerdo a Flores y Escalante, la radio en México adquirió mayor relevancia;  el ingeniero José de la Herrán, realiza  la trasmisión de su estación JH el 19 de marzo; el 14 de  septiembre nace la difusora de la Compañía Cigarrera del Buen Tono CYB hoy XEB “La B Grande de México; para el 18 de septiembre de 1930, se consolida el proyecto de don Emilio Azcárraga Vidaurreta, al salir  al aire la XEW “La Voz de la América Latina desde México”, de la que dice Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional de México, “es una huella imborrable de los años 30 y 50”.

En ese mismo año (1930) Azcárraga Vidaurreta, funda la XET en Monterrey, Nuevo León y en 1938 da origen a la XEQ, el cuadrante se empieza a expandir, surgen XEOY Radio Mil, XEX, entre otras, en la actualidad existen alrededor de 2130 estaciones en México.
De aquellos primeros radios que requerían de audífonos y después de bulbos,  de baquelita o madera, marca  RCA-Victor, Telefunken, Zenith, Philco, de los cuales salía la voz de los locutores de la talla de  Ricardo López Méndez, Leopoldo de Samaniego, Pedro de Lille, los radioescuchas para escuchar las interpretaciones de Juan Arvizu, Agustín Lara, Toña La Negra, Lupita Palomera, a su vez causaban admiración los anuncios, Siga los tres movimientos de Fab, remoje, exprima y tienda y pendientes de las radionovelas, entre ellas  

El monje loco, Chucho, el roto, es la magia de la radio.
Un dato curioso, Karin Bohmann, señala, durante el gobierno presidencial de Álvaro Obregón, la Ley de radiodifusión de 1923, señalaba, “Todos los radioreceptores tenían que pagar al Estado un impuesto de cinco pesos por su aparato de radio recién adquirido”.

POR RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS 
COLABORADOR

CAR

Temas