AL MANDO

Uppercut a Federación Mexicana de Boxeo

En 2015 dejó de ser reconocida como asociación deportiva nacional por parte de la Conade, ahora está en la mira de la UIF por sus malos manejos

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Federación Mexicana de Boxeo, comandada por Ricardo Contreras, está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que lleva Santiago Nieto, debido a las presuntas irregularidades en los manejos de dicha federación. El 17 de septiembre, las autoridades federales se reunieron con Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas y Olímpicos Mexicanos, con el objetivo de que se refrende la lucha contra la corrupción en el deporte mexicano.

La línea de investigación inicia en septiembre de 2015, cuando la Federación Mexicana de Boxeo dejó de ser reconocida como asociación deportiva nacional por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que hoy lleva Ana Gabriela Guevara, debido a irregularidades en las declaraciones de los recursos federales.

Por esa razón, los apoyos han sido entregados directamente a los deportistas y entrenadores, y ya no a través del Fodepar. No era la primera vez que la Federación presidida por Contreras pierde su registro, ya que el profesor Nelson Vargas, siendo titular de la Conade de 2000 a 2006, también revocó su registro por una situación similar. En abril de 2008, la Confederación Deportiva Mexicana, presidida por Alonso Pérez, ya fallecido, decidió también expulsar a Contreras del deporte federado, por desacato y violaciones al reglamento de dicho organismo.

FALTAN APOYOS

Conforme pasan los días comenzamos a ver más a detalle los datos que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación, que hace un par de semanas entregó la Secretaría de Hacienda (SHCP), de Rogelio Ramírez de la O. Llama la atención que en
plena recuperación económica por la crisis ocasionada por la pandemia, el apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas registre un nuevo recorte, datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, destacan que este rubro contará con 30 por ciento menos en su presupuesto. Pero eso no es todo, la Secretaría de Economía (SE), que comanda Tatiana Clouthier, en conjunto padecerá un recorte presupuestal para 2022 superior a 40 por ciento, incluso se estarían eliminando programas que al principio del sexenio fueron piedra angular en la dispersión de recursos y créditos a diversos sectores productivos.

INCERTIDUMBRE GLOBAL

Este miércoles, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos dará a conocer nuevas previsiones económicas y la probable reducción de estímulos. Aunado al anuncio de la política económica norteamericana, sumemos la incertidumbre que genera el gigante inmobiliario chino Evergrande, ya que mañana vencerá el plazo para el pago de un bono por más de 83.5 millones de dólares de intereses. En su más reciente reporte, la inmobiliaria admitía la difícil situación económica por la que atravesaba, incluso dejando abierta la puerta a no honrar el pago de su deuda.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ