UN MONTÓN DE PLATA

Loco Tequila apunta a EU

La empresa inicia la exportación del producto hacia el vecino país en el 2022, focalizándose en el mercado de alto poder adquisitivo

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Visité el viernes los campos de agave de Loco Tequila, en El Arenal, Jalisco. La empresa, dirigida por Arturo Morán, está haciendo uno de los trabajos más finos en la región, plantando desde hace dos años los más finos agaves, con objeto de abrir la categoría de tequila ultra premium en un mercado que crece y demanda marcas, etiquetas y experiencias alrededor del proceso de elaboración de este destilado.

Loco Tequila lanzó su primera etiqueta a finales de 2019, por lo que lógicamente, su inicio comercial ha estado envuelto en el contexto de la pandemia.

Pero a pesar de ello, la firma ha continuado con su plan de arranque, lo que ha incluido el lanzamiento de su etiqueta Puro Corazón, en cuyo proceso de destilación se eliminan cabezas y colas, desafiando a toda la industria en la práctica estándar, pero logrando un alcohol sedoso como no existe en otra casa tequilera.

Asimismo, la empresa lanzó hace tres meses su etiqueta Ámbar, un tequila reposado en cuatro tipos de barrica, algo inusual. Y la idea de Morán es continuar con lanzamientos de distintas etiquetas bajo la marca Loco hacia 2022. De hecho, la fase de pruebas ya está en marcha.

Dos de las estrategias más notorias de Loco en 2022 serán el arranque de la exportación hacia Estados Unidos, a donde dirigirá sus baterías focalizándose en el mercado de alto poder adquisitivo; así como la remodelación integral de la Hacienda de La Providencia, en el Arenal, donde prepara tres espacios: uno dedicado a la producción, que incluirá una tradicional tahona; otro dedicado a experiencias gourmet, con un amplio jardín enmarcado por el casco antiguo de la hacienda; y un hotel boutique. La primera fase de la remodelación, para alistar la fábrica, quedará terminada hacia el primer trimestre de 2023.

La llegada de Loco implica una revivificación de la vida productiva en El Arenal. La empresa está activamente comprando tierra para garantizar su promesa de tequila de terruño, al mismo tiempo que remodela la Hacienda La Providencia, que estaba totalmente abandonada. De hecho, en su interior se aprecian actualmente muebles desvencijados, etiquetas de tequila viejo nunca utilizadas, y hasta un crucifijo antiguo roto.

Todo ello será reacondicionado para rehacer el espacio como un centro productivo de vanguardia, añadiendo tecnología a los procesos tradicionales y utilizando alambiques tanto antiguos como modernos.

La curaduría de todo el diseño de producción está siendo meticulosamente elaborada. Loco Tequila definirá un nuevo estándar para toda la industria.

DIAGEO

La firma británica de bebidas alcohólicas, la más grande del mundo que dirige Ivan Menezes, creará un centro de Investigación y Desarrollo en Shanghái, China, para propulsar su innovación. El mercado chino de destilados está ávido de productos premium.

POR CARLOS MOTA
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