TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA

Entre el realismo del Informe y el Presupuesto en Inversión

Hubo más hogares con banda ancha, pero 2020 fue el año con el menor registro en construcción de clínicas y hospitales

OPINIÓN

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Fausto Barajas/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de México

Actualmente se están discutiendo dos documentos muy importantes para el país: el Tercer Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2022. Analicemos sus luces, sombras y datos más relevantes.

Luces en el Informe de Gobierno.

La necesidad de conectividad se incrementó en la pandemia. Afortunadamente, también aumentaron las inversiones privadas en telecomunicaciones. En 2020 se registraron 80 mil millones de pesos (mdp) de empresas del sector, el tercer año con más inyección privada de capitales en una década.

Los hogares con banda ancha pasaron de 55 a 62 por ciento, un avance de 7 puntos, la mayor alza anual de la que se tenga registro.

La red carretera federal libre en buenas condiciones alcanzó 86 por ciento, superando al récord de 80 por ciento en 2008.

Sombras en el Informe de Gobierno.

A pesar de las urgentes necesidades por la pandemia, 2020 fue el año con el menor registro histórico en la construcción y modernización de clínicas y hospitales por parte del gobierno, con sólo 48 unidades. Contrasta con 2010, cuando hubo más de mil unidades de salud nuevas y modernizadas.

El gobierno afirma haber construido o modernizado 134 kilómetros de carreteras y caminos rurales en 2020, mientras que en 2010 se reportaban tres mil 471 kilómetros.

En 2020 sólo se incorporaron al servicio de agua potable 23 mil habitantes de los estados más pobres del país, en contraste con 83 mil de 2010 y 203 mil de 2012. 

Luces en el Paquete Económico 2022.

El presupuesto para inversión aumentó 15 por ciento respecto a 2021, al pasar de 857 mil millones a 982 mil mdp en términos reales. Buen dato, pero lamentablemente tres cuartas partes se destinarán a lo que quiere un solo hombre: a Pemex y al Tren Maya.

Se considera aumentar el presupuesto para la construcción de carreteras federales, para pasar de dos mil 500 mdp aprobados en 2021 a cinco mil 800 millones en 2022. Buena cifra, aunque todavía muy lejos de 24 mil mdp que se destinaban una década atrás.

Se mantiene el presupuesto de mantenimiento de carreteras en el orden de 20 mil mdp, un monto aceptable.

Sombras en el Paquete Económico 2022.

A pesar de que entre 2012 y 2022 el gasto total del gobierno aumentará casi 30 por ciento en términos reales, la inversión estará casi 2 por ciento por debajo de la década anterior, al pasar de 999 mil mdp en 2012 a 982 mil mdp en 2022.

En una comparación en términos reales, con el Presupuesto 2022 se seguirá deteriorando el perfil de gasto de inversión del gobierno. En Comunicaciones y Transportes se reducirá la inversión en casi 53 mil mdp, de 105 mil millones en 2012, una cifra récord, a 53 mil millones en 2022. En Medio Ambiente y Recursos Naturales la inversión será inferior en 26 mil mdp, desde 49 mil mdp a 23 mil mdp, lo que significa que miles de familias seguirán esperando para tener agua potable en su casa y buenos drenajes.

En Pemex, la inversión será menor a la de 2012 en 18 mil mdp: de 448 mil millones a 430 mil mdp entre 2012 y 2022, esto, principalmente, por la baja inversión en exploración y producción.

En el mismo sentido, en sólo 10 años la inversión en Educación Pública pasó de recibir 16 mil mdp a menos de mil mdp.

Los rubros donde la inversión subió fueron en Defensa, Turismo y Energía, porque ahí anidan los presupuestos de los proyectos insignia del Presidente, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, ambos de dudosa viabilidad social y financiera.

Por último, tres datos que afectarán la disposición de recursos para la inversión en los próximos años:
Primero, este será el sexenio de menor crecimiento económico desde Miguel de la Madrid, a quien le tocó enfrentar la crisis de la deuda que el populismo y el realismo mágico desató en 1982.
Segundo, el aumento de la deuda en este y los próximos años será cercano a un billón de pesos anuales.
Tercero, el gasto en pensiones es superior a un billón de pesos y deja poco margen 
al gobierno para mejorar su perfil de gasto de inversión.

POR FAUSTO BARAJAS CUMMINGS 
ESPECIALISTA EN INFRAESTRUCTURA 
@FAUSTOBARAJAS

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