COLUMNA INVITADA

La realidad de los delitos de la 4T

La mandataria capitalina destacó una reducción en la totalidad de los delitos del 45%, en los de alto impacto de 43%, destacando el homicidio doloroso con un deceso

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Colaborador/ Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El pasado viernes la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en el marco de su tercer informe de gobierno anunció un descenso en los delitos en la capital del país, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en el tema de seguridad. La mandataria capitalina destacó una reducción en la totalidad de los delitos del 45%, en los delitos del alto impacto del 43%, destacando el homicidio doloso, con un descenso del 34%.

A nivel federal, algunos logros de la capital también se repiten. De acuerdo con datos de la casa encuestadora TResearch, el delito de secuestro presenta una disminución clara en el sexenio del presidente López Obrador, al pasar de 1,035 a 466, una reducción del 55% en comparación con el periodo de enero a julio de 2019. El secuestro es uno de los delitos que más impacto tiene en la sociedad, ya que pone en riesgo la integridad de la víctima y tiene afectaciones en la familia y la comunidad debido al daño que causa en el tejido social.

Por su parte, el presidente en su tercer informe de gobierno, señaló que sólo los delitos de feminicidio, extorsión y robo a transporte público han presentado un aumento durante su sexenio. Mientras que se han presentado descensos en el robo de combustible (95%), robo de vehículos (28%) y en los homicidios (0.5%). Aunque este último delito tiene una disminución pequeña, se ha estabilizado y valdría la pena señalar que no se da en todo el país de manera similar, ya que hay zonas específicas en las que hay más conflicto; en 6 entidades se concentran la mayoría de los homicidios dolosos.

En materia de seguridad es donde el gobierno ha enfrentado más retos, debido a la herencia que recibió de las administraciones anteriores. Sin embargo, todos los días se toman decisiones que permiten enfrentar los delitos y garantizar la paz, con un plan de seguridad que no sólo se enfoca en el combate a la delincuencia, sino que busca atacar las causas e incentivar la participación de los jóvenes en actividades productivas, sin “estafas maestras” y sin que los recursos pasen por intermediarios para evitar la corrupción.

Para atender la seguridad se creó la Guardia Nacional, que fue producto del consenso entre las distintas fuerzas políticas. Tras cumplir un poco más de 2 años del inicio de su despliegue operativo, hay una alta expectativa de que la tendencia delictiva descienda con mayor ritmo. Para esto, la participación de los titulares de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda Durán, ha sido fundamental. Tal como dijo la mandataria de la Ciudad de México en su informe, aún falta mucho por hacer y se debe trabajar todos los días en ello.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
PRESIDENTE IBN/B ANALITYCS Y EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL POR HARVARD (NIS)
ARTUROAVILA_MX

PAL