SACAPUNTAS

Sacapuntas

Presentación internacional; Cesado en pleno vuelo; Almagro, feliz, feliz; Evelyn, sin obstáculos; Detallazo de Japón

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Presentación internacional 

Invitada de honor fue la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la cena ofrecida el viernes por el presidente López Obrador a los mandatarios y ministros de 30 naciones que vinieron a la reunión de la CELAC. Fue, nos dicen, una especie de presentación internacional de la mandataria, quien ocupó el asiento justo a la derecha del titular del Ejecutivo federal.  

Cesado en pleno vuelo 

Por cierto, quien ya no pudo entrar a la reunión de la CELAC fue el argentino Felipe Solá. Resulta que mientras viajaba a México, el presidente de su país, Alberto Fernández, lo cesó como canciller. Al aterrizar aquí, el personaje fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard, pero luego firmó su renuncia, y ya de plano ni se presentó a Palacio Nacional. 

Almagro, feliz, feliz 

Tampoco es que anduviera muy nervioso, pero nos cuentan que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se puso de lo más contento con la VI Cumbre de la CELAC, realizada en México. Y es que al final no se abordó el tema de la transformación o sustitución del organismo que encabeza, y sin asistir recibió el respaldo de algunos mandatarios en el encuentro.  

Evelyn, sin obstáculos 

Es un hecho que el TEPJF validará el triunfo de la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado. El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que se someterá a votación en cosa de días, perfila declarar infundadas las impugnaciones que se presentaron sobre la elección. Así que no hay obstáculo para que tome protesta el 28 de octubre.  

Detallazo de Japón 

Inició la embajada de Japón, encabezada por Yasushi Takase, un especial agradecimiento al personal médico mexicano dedicado al combate del COVID-19. Se trata del proyecto Arigatou, con el que se entrega en la CDMX, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, 4 mil 500 cajas con platillos japoneses, como una forma de decir “gracias” a estos héroes de bata blanca.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM 

MAAZ