MATCH POINT

Tarea titánica en el IMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año siguiente es claro

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año siguiente es claro, la meta es impulsar su recuperación gradual para dar marcha atrás al rezago en la atención a la derechohabiencia y al atraso tecnológico en los procesos, garantizar los recursos financieros para brindar los insumos y servicios necesarios, así´ como continuar y fortalecer los servicios digitales que se implementaron durante la pandemia.

El objetivo no es nada sencillo, sobre todo al poner sobre la mesa que ya se enfrentaban una serie de retos en materia de infraestructura y personal capacitado, sin olvidar que derivado de la emergencia sanitaria los servicios médicos “se vieron reducidos”.

Tampoco hay que perder de vista que el organismo, a cargo de Zoé Robledo, se consolida como la institución de seguridad social más amplia del país al aglutinar a unos 70 millones de personas, motivo por el cual hasta el momento se plantean captar 426 mil 642 millones 906 mil pesos, solo por concepto de cuotas obrero patronales.

Lograr dicho objetivo será una tarea titánica, pues aunque entre los Indicadores de Desempeño que se han planteado figura la disminución de prácticas evasoras, todo indica que a casi tres años de que iniciara la llamada “Cuarta Transformación”, no se ha logrado cortar de raíz aquellas prácticas que dañan a los que menos tienen.

Una de las muestras se sitúa entre las proveedoras de aseo en el gobierno federal, se trata de Aseo Privado Institucional, compañía relacionada con José Juan Reyes Domínguez, que a pesar de sumar contratos en donde le requieren a una plantilla de 4 mil 800 trabajadores totales, en su registro ante el IMSS solo se observan 3 mil 443 empleados.

La diferencia entre ambas cantidades es considerable, más ahora que entre los planteamientos del Instituto está incrementar los ingresos obrero patronales en 43.09%, de manera semestral. 

Es momento de que cada una de las dependencias y administradores de contratos pongan manos a la obra para garantizar que ningún empleado se quede sin acceso a los derechos que marca la ley, motivo por el cual habrá que verificar qué ha pasado con el seguimiento que se debe dar a Aseo Privado Institucional desde la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer; el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez; el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN); el Instituto Nacional de Pediatría; así como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C., entre otros organismos donde presta servicios de limpieza.

Cash

La Riviera Maya, ubicada en Quintana Roo, es visitada por más de 15 millones de turistas al año. En consecuencia, más de 200 toneladas al año de producto químicos como protectores solares ponen en peligro la vida de este tipo de ecosistemas. Por ello, tanto gobierno como iniciativa privada realizan acciones para garantizar la preservación de estas reservas naturales. 

Esta semana, el reconocido buzo mexicano Gustavo Cárdenas Moreno impartirá cursos de concientización a niños y jóvenes del estado para sensibilizarlos acerca de la importancia de conservar estos arrecifes que incluso sirven como barreras naturales que protegen a las costas frente a los huracanes. Algo que se vuelve fundamental en estos tiempos donde este tipo de fenómenos meteorológicos incrementa.  

Recientemente el gobierno quintanarroense, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, de Efraín Villanueva, hizo válida una de las pólizas de seguro tras los huracanes del año pasado en donde aplicarán 10 millones de pesos en la restauración de los arrecifes de Punta Cancún hasta Banco Chinchorro, es decir, toda la extensión de bancos coralinos de la entidad.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ