COLUMNA INVITADA

Recuperemos el Fonden

A quienes toman decisiones parece no urgirles ayudar a las familias que viven el luto y la desesperación

OPINIÓN

·
Anilú Ingram Vallines/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los días recientes han estado plagados de tragedias para cientos de familias en el país: las víctimas y damnificados tras el paso del huracán Grace por Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí y Puebla; el sismo con epicentro en Acapulco, las inundaciones en Ecatepec, el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite y muchas otras más. Peor aún es que este gobierno morenista no tiene recursos para atender estas emergencias pues fue su idea desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Tan solo de Grace, no hay aún una cuantificación exacta de los daños materiales provocados en viviendas, ni tampoco en las carreteras; lo mismo sucede con las tragedias del Estado de México
o Hidalgo.

A quienes toman decisiones detrás de un escritorio o de una curul, parece no urgirles ayudar a dar solución a las familias que viven el luto y la desesperación.

La prueba más contundente es que pasan los días y siguen las carreteras desechas, lo que frena la comunicación y al comercio; hay localidades con severos daños, productores con sus cosechas perdidas, familias sin la certeza de un techo seguro, mientras Morena promete y promete que nos los dejará solos, pero no les lleva la ayuda necesaria.

Si tuvieran la mínima voluntad de en verdad ayudar a esta gente que pasa tan terrible situación, este es el momento en que este gobierno federal puede actuar, previa a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022, volviendo a asignar los recursos del Fonden, tan necesarios para atender las emergencias.

Los trágicos hechos han confirmado que se requiere un fondo pronto, expedito y con estrategia para atender los desastres naturales que se presentan cada temporada.

No podemos pasar por alto que, cuando la mayoría morenista en la Cámara de Diputados votó a favor de desaparecer el Fonden para llevarse esos recursos a otra bolsa, las y los diputados federales del PRI les advertimos del daño que estarían ocasionando. Hoy, tristemente, lo están viviendo los damnificados.

¿Usted que opina querido lector, sería justo para el país recuperar el Fonden, para privilegiar la vida, no causar más daños a la infraestructura y a nuestros sectores productivos?

Solo es cuestión de restar recursos a las obras faraónicas, a los caprichos partidistas, para atender lo que verdaderamente les urge y necesitan las familias de México. Aún es tiempo de que den un golpe de timón.

POR ANILÚ INGRAM VALLINES
DIPUTADA FEDERAL
@ANILUINGRAM

PAL