A FUEGO LENTO

AMLO va por más priistas y panistas para sumarlos a la cuatroté

Alejandro Murat, Pancho Domínguez y Javier Corral, están en la mira del primer mandatario; los quiere en el gabinete

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Con su visita de la próxima semana a Oaxaca, será la gira número 23 de Andrés Manuel López Obrador a ese estado, desde que asumió la Presidencia de la República. Algo que no ocurre con ninguna otra entidad y que en este momento desató un cúmulo de especulaciones. 

Sin embargo, tanto el presidente como el gobernador Alejandro Murat se han referido a esas constantes visitas. 

Dicen que, además de una relación estrecha entre ambos, existe un interés legítimo por sacar a la tierra de Benito Juárez del rezago milenario que padece, con diversos programas y planes, como el Proyecto Interoceánico. 

Hoy el contexto y la coyuntura de la visita es diferente. Hace unos días se desató una polémica por la invitación que hizo AMLO al saliente gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, para que se incorpore como embajador de México en España. 

Alejandro Moreno, presidente del PRI, amenazó con expulsarlo del tricolor si aceptaba la encomienda, a lo que el sinaloense respondió que la invitación era a su persona, no al militante priista.

Pero si algo le preocupa a Alito, tendrá que hacer de tripas corazón, porque en el círculo presidencial no descartan que el jefe del Ejecutivo continúe como “cazador de talentos”, y quien estaría en la mira es, nada más y nada menos, que Alejandro Murat.

Él ha dicho públicamente que su compromiso está con los oaxaqueños, aunque es de todos sabido que su gestión termina el próximo año, lo que sin duda facilita una eventual incorporación al gabinete presidencial.

Pero esto no sólo atañe a prominentes militantes del PRI. Dicen en Palacio Nacional que el presidente tiene en la mira a varios panistas, entre los que se encuentran los salientes gobernadores de Querétaro y Chihuahua, Francisco Domínguez y Javier Corral Jurado.

Jugada de varias bandas estaría haciendo López Obrador. Por un lado, lograría cooptar a piezas clave de los principales partidos de oposición que, bien que mal, aglutinan a grupos y corrientes que hacen contrapesos a sus dirigentes nacionales.

Es el caso de Domínguez y de Corral, cuyo distanciamiento con el actual dirigente del PAN, Marko Cortés, es del dominio público.

Aunque el queretano se bajó de la contienda por la dirigencia del blanquiazul, en diversos círculos panistas lo ven como un posible candidato a la Presidencia de la República en 2024. 

Pero hay quienes dicen que carece de peso y estatura para llegar; no obstante, por lo que me dicen en la casa presidencial, López Obrador lo ve con otros ojos, como para llevárselo al gabinete. 

Por lo que hace a Corral, todo mundo da por hecho que ya está fuera del blanquiazul y, a pesar del desprestigio que se ganó a pulso como gobernador, en Morena y el gobierno federal sienten simpatía y aprecio por él. 

Todavía no se sabe a qué posiciones estarían enviando a todos estos personajes, pero además de la embajada de España, se esperan cambios, incluso por jubilación, en las representaciones diplomáticas de México en Canadá, Cuba, Argentina y Bolivia, países en los que AMLO tiene intereses muy particulares. 

De concretarse estos fichajes, López Obrador estaría dando, nuevamente, una cátedra de Realpolitik, porque quien haya pensado que la alianza opositora era infranqueable, se equivocó. 

Juntar al PAN con PRI y PRD, para vencer a Morena y a AMLO, fue una gran idea. Pero por la forma en la que se mueven estos partidos en el Congreso y las dudas que siembra el Presidente con sus acciones, todo hace pensar que la Alianza podría terminar en un sueño guajiro. 

AMLO les dará el último empujón para que a la hora de la verdad cada quien se defienda como pueda frente al Caballo de Troya que, agazapado, aguarda el momento para embestir la fragilidad de este grupo de partidos que lo único que los unió fue su temor a la "cuarta transformación". 

***

Y como dice el filósofo... Nomeacuerdo: "El primer deber del hombre es vencer el miedo. Sin haberse librado de él no es posible hacer nada".

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

CAR