CORPORATIVO

Tormenta para Ruiz Mateos

México genera al día 120 mil toneladas de residuos sólidos y en celebraciones como las Fiestas Patrias esa cifra es mayor

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

Se le viene la noche al exfuncionario Gerardo Ruiz Mateos, quien además de ser cercano del expresidente Felipe Calderón, ha sido intensamente señalado de gestionar oscuros negocios con empresarios, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prepara toda la artillería.

Ruiz Mateos, un ingeniero industrial y de sistemas, egresado del Tec de Monterrey, fue jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en el sexenio calderonista en dos ocasiones, así como secretario de Economía, cargo que ocupó por dos años.

Previo a sus cargos públicos, fue uno de los hombres clave para financiar las campañas de Vicente Fox y Felipe Calderón a la Presidencia, por lo que es bien conocido en el seno panista.

La nota es que en los próximos días este personaje será denunciado ante la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, para que sea ésta la que revise a todas las empresas donde tenga relación tanto él, como su familia cercana.

Será un escándalo del tamaño de la Torre Bicentenario, que costó miles de millones al erario. Pero no crea que los problemas acabarán ahí para este personaje, el gobierno de la 4T tiene conocimiento de que Ruiz Mateos tiene o tenía obras de reconocidos artistas, mismas que comenzó a comercializar desde hace años a través de operaciones en efectivo, según varios testimonios recogidos por este columnista.

Las investigaciones apenas arrancan, pero todos saben que Ruiz Mateos fue un político clave en un sexenio de despilfarros, donde muchos exservidores públicos se hicieron millonarios. En 2012, según el Portal de Obligaciones de Transparencia, su remuneración bruta mensual era de 205 mil 199 pesos. Al parecer su inmensa fortuna ya está en la mira de las autoridades.

LA RUTA DEL DINERO

Sin duda, el nacionalismo además del júbilo se debe expresar a partir de lo que cada uno puede hacer por nuestro país. Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), que dirige Jorge Treviño, con motivo de las Fiestas Patrias ha propuesto cuatro formas de honrar a México de forma sustentable: La primer sugerencia es realizar un consumo responsable, es decir, adquirir sólo los alimentos y bebidas que se vayan a consumir; la segunda es separar residuos que sean reciclables como son envases y envolturas que además ayudar al medio ambiente apoyan la creación de empleos verdes; la tercera propuesta es enseñar a niños y jóvenes la importancia de no arrojar residuos al medio ambiente, lo que pasa también por calles y parques donde puedan darse algunas celebraciones; y finalmente la firma dedicada al manejo de residuos hace una invitación a promover un mejor manejo de sobras en nuestras comunidades, en el entendido que México debe avanzar en lo que se conoce como la economía circular. Y es que de acuerdo con datos de la Semanart nuestro país genera al día 120 mil toneladas de residuos sólidos y en celebraciones como las Fiestas Patrias esa cifra es mayor.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

dza