CONTRA LAS CUERDAS

Ley de Juicio Político, ¿a la congeladora?

La iniciativa, tal y como fue redactada por los diputados de la 4T se desactivó y no fue incluida en las sesiones de esta semana

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México

Hay enojo en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados por las correcciones que hicieron los senadores, sin un solo voto en contra, a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

La urgencia por parte de Nacho Mier, coordinador del partido guinda en la Cámara baja, mostrada cuando enviaron hace dos semanas su propuesta a la Cámara alta, para que su iniciativa fuera aprobada tal y como fue redactada por los diputados de la 4T, se desactivó y no fue incluida en las sesiones de esta semana.

El proyecto original de Mier llevaba un manoseo en los procesos legislativos y dejaba en riesgo los derechos más elementales de la Constitución; por eso, los legisladores la arreglaron haciéndole 28 modificaciones.

Al mandar su propuesta, Mier presionó a los senadores para que éstos sacaran su propuesta prácticamente dispensándole también todos los trámites legislativos, pero en esos momentos las distintas fuerzas políticas del recinto parlamentario de Insurgentes y Reforma discutían la Ley de Revocación de Mandato, por lo que la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia tuvo que esperar turno.

Dos semanas después en el Senado se abrió la discusión para iniciar la revisión de la propuesta de los diputados y tanto la oposición como los partidos aliados de la 4T concluyeron que era inviable aprobarla tal y como había llegado porque podría impugnarse fácilmente en los tribunales.

Estos son los cambios que ponen en riesgo de irse a la congeladora la iniciativa solicitada desde Palacio Nacional a los legisladores porque no se ha retomado para la discusión.

El bloque de contención PAN, PRI, MC y PRD logró eliminar la obligación a los Congresos locales de acatar las resoluciones de San Lázaro en materia de desafuero de gobernadores.

La minuta remite ahora a lo establecido en el artículo 110, en el que se establece que la resolución de San Lázaro será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Otro de los cambios fundamentales que las fuerzas políticas acordaron realizar a la minuta fue remitir también al artículo 11 de la Carta Magna, donde se deja claro que las decisiones que por mayoría tome la Cámara de Diputados en relación con quitar el fuero a gobernadores serán inatacables.

•••

UPPERCUT: La 65 Legislatura de la Cámara de Diputados ha priorizado los intereses políticos por encima de los retos y necesidades del país como seguridad, empleo, caída en el crecimiento económico, desastres naturales y COVID-19.

El bloque opositor desechó la solicitud se desafuero contra el fiscal de Morelos, misma que fue llevada por Nacho Mier, saltándose todos los procedimientos legislativos, al retomarla de la mesa de la presidencia de la 64 legislatura y sin someterla a los trámites directos.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL