UN MONTÓN DE PLATA

El Maximato del Siglo XXI

Esta versión incluye en una esquina al PAN, arrinconado y confundido, con su líder informal, Ricardo Anaya, en el exilio, amenazado con cárcel

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador está operando para generar las condiciones necesarias para que una gran proporción de la clase política pragmática gravite en torno a su proyecto personal. El nombramiento de Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, priísta y ahora propuesto como embajador de México en España, es el mejor ejemplo del nuevo episodio que AMLO inaugura: ya no hay que militar en Morena, ni haber estado en las filas de la izquierda para ser considerado digno de ingresar al gobierno. Basta con estar cercano a él. 

El Presidente justificó el nombramiento aduciendo que un embajador representa “a la nación, a un país, a todos”, y no a un partido político. Incluso aseguró que sería “inmoral e indigno” solicitar a Quirino que renuncie al PRI.  Pero eso es una tergiversación de la realidad. Los embajadores representan gobiernos y, si hablamos de las representaciones diplomáticas sensibles hacia los países con los que se tiene una mayor relación, eso es incuestionable. Un ejemplo claro lo dio Christopher Landau al renunciar a la Embajada de Estados Unidos en México cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca: estaba totalmente comprometido en representar la visión y el gobierno de Donald Trump. 

AMLO también ha invitado a otro exgobernador panista a unírsele: Antonio Echevarría, de Nayarit, generando un patrón cuyo propósito es claro: dirigir la vida pública hacia un grupo político unificado, colosal, donde el tamiz clasificatorio es definido por el Presidente: ser intachable moralmente; honesto; tener principios. Y en ese crisol caben todos, sin importar militancias actuales, visiones económicas, posturas sobre las libertades, ni visión sobre el tamaño del gobierno frente a la sociedad. La ideología es la que AMLO decida, la que quiera. 

Un grupo único le sirve al mandatario para afianzarse en el poder en el largo plazo incluso en presencia de elecciones democráticas. Es el Maximato del Siglo XXI, que incluye en una esquina al PAN, arrinconado y confundido, con su líder informal Ricardo Anaya en el exilio, amenazado con cárcel. Es un escenario idóneo para reeditar la dictadura perfecta, en la que podríamos tener hasta tres candidatos del Presidente en la boleta para elección de 2024 —Ebrard, Sheinbaum y Monreal—, ya sin importar el membrete partidario… mientras en una última esquina el PAN trata de dilucidar la naturaleza de su derrota permanente.

TELEVISA UNIVISION

El pleno del IFT autorizó la concentración por la que Univision Holdings adquirió el negocio de contenidos de Televisa. Tras un análisis minucioso, la institución especificó que no se prevén efectos anticompetitivos, sobre todo porque la participación de Univision Holdings en México es marginal. Televisa mantendrá la titularidad de sus concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión. 

PUENTE

Me voy de puente por las fiestas patrias. Esta columna se publicará otra vez el martes 21. ¡Viva México!

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

dza