CORPORATIVO

Concamin: cuenta regresiva

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio el visto bueno a la concentración entre Univision y el Grupo Televisa, en sesión ordinaria

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A unos días que en la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), aún bajo el mando de Francisco Cervantes, se decida quién será su próximo presidente, las propuestas no dejan de ir y venir, ante lo cual se espera que la balanza se incline a favor del que presente las acciones más contundentes, ante los retos a los que se enfrentan las cadenas productivas del país.

La necesidad de empleo formal es una realidad y para prueba están los comentarios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al referir que aún con la recuperación que se vive en el país, 80 por ciento de las plazas han surgido en la informalidad.

En la Concamin, por ejemplo, 98 por ciento de los agremiados son pequeñas y medianas empresas, por lo que se posicionan como generadores de ingresos para miles de familias a nivel nacional; ante ello, Netzahualcóyotl Salvatierra ya coloca sobre la mesa incentivarlas con planes que van desde incubación y nutrición del lazo industria-academia, hasta la coordinación de gobierno estatales para generar caminos como el Pacto Oaxaca.

Por cierto, el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) fue uno de los actores clave para la firma de dicho acuerdo, para el cual se dirigirán 70 mil millones de pesos a distribuir en 36 proyectos de infraestructura, que se levantarán en ocho estados al occidente del país. Así, en la trayectoria para consolidarlo se tuvieron que construir sinergias entre las gestiones de Chiapas, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, y por supuesto, Oaxaca.

Salvatierra tiene 35 años en el frente empresarial, inició su carrera en la industria inmobiliaria con la fundación de Grupo Cocoa en el sureste mexicano; aunado a que encabezó las diligencias para la instalación del Consejo Nacional de Infraestructura, que desembocó en el primer plan coordinado a nivel nacional para generar desarrollo e inversión.

LA RUTA DEL DINERO

En el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su XVIII Sesión Ordinaria, se aprobó la concentración por medio de la cual Univision Holdings II, Inc. adquirirá indirectamente el capital social de Televisa. En el análisis realizado por el IFT para autorizar esta transacción se revisaron las coincidencias entre Univision Holdings y Grupo Televisa en producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas), así como de la gestión de programadores de canales para el servicio de televisión y audio restringidos...

Por quinto año consecutivo la firma Merco reconoció a Grupo Bimbo, que comanda Daniel Servitje Montulk, como la empresa mexicana con mejor reputación. Se trata de un reconocimiento al fabricante de pan por su gestión responsable con la sociedad, sus empleados y el medio ambiente, además que Servitje es un ejemplo de liderazgo empresarial por los valores que transmite esa empresa.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

MAAZ