A FUEGO LENTO

Cambia el Senado designio presidencial

La cámara alta modificó y devolvió a San Lázaro la Ley de Juicio Político / Advierten cargada en la sucesión del PAN

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Un día sí y el otro también, Morena tiene que hacer malabares en el Congreso para atender los designios de Palacio Nacional. El caso más reciente ocurrió con la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Mientras que en la Cámara hubo una votación totalmente dividida, en la que Morena logró sacar el proyecto a tirabuzón, en el Senado la avalaron con una amplia mayoría, pero el proyecto original sufrió más de 30 modificaciones.

Pocos han caído en cuenta, pero es otro tema que quizás no guste al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque modifica sustancialmente la intención que tenía.

Por ejemplo, el Senado determinó eliminar la facultad de la Cámara para imponer su criterio en los casos de desafuero de los gobernadores, por lo que ésta seguirá siendo atribución de los congresos locales.

Lo que buscaba AMLO era quitar de las manos a los gobernadores el control sobre esto, tal y como ocurrió con Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, donde gracias su mayoría en el congreso local, pudo frenar su desafuero.

En este sentido, Morena y sus aliados en San Lázaro impulsaron la idea presidencial, pero en la cámara alta aceptó cambios de fondo y logró una aprobación por mayoría, por lo que el dictamen se regresa a San Lázaro.

A partir de esto, la Cámara de Diputados sólo anunciará los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunicará a las legislaturas locales, para que éstas, en ejercicio de sus facultades, procedan como corresponda.

Otro cambio, establece que las denuncias para retirar el fuero deben estar “sustentadas en datos de prueba suficientes” y no en “indicios”, como decía el proyecto avalado por los diputados.

Esta y otras modificaciones corrieron a cargo de los senadores de Morena, principalmente, y lo que esperan ahora es que su contraparte en San Lázaro haga las adecuaciones correspondientes. Lo que no sabían, hasta ayer, es cómo tomará López Obrador las modificaciones, porque no resultó lo que él esperaba.

***

RELEVO EN EL PAN. Convencidos de que los dados están cargados a favor de Marko Cortés, Adriana Dávila y Gerardo Priego se bajaron de la contienda por la presidencia del blanquiazul.

La elección se llevará a cabo el próximo mes y Dávila presentó una serie de quejas ante el INE, bajo el argumento de que el proceso es inequitativo.

Sabía que la firmas no le alcanzaban, pero hizo notar a la autoridad que gobernadores, legisladores, comités eran cooptados, denuncia muy parecida a la de Priego, quien ayer dijo adiós al proceso interno también.

***

CAMPECHE. Con la cuchara grande se quiere despachar el gobernador saliente de Campeche, Carlos Aysa González. Se dio a conocer recientemente que busca jubilarse con 143 mil pesos mensuales. Tirso García, secretario de Planeación del estado, confirmó el dato, pero aclaró que todo se hará conforme a lo que establece la ley.

****

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Obedeced más a los que enseñan que a los que mandan.”

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

dza