PASIÓN POR CORRER

El maratón y la salud

Mucha atención si piensas correr el evento capitalino, pues es vital considerar algunas cuestiones que te comparto en esta ocasión

OPINIÓN

·
Rossana Ayala/ Pasión por correr/ Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Por primera vez en sus 38 años de historia, el Maratón de la Ciudad de México se llevará a cabo en dos modalidades: la presencial y la virtual, y sus participantes, ya sean corredores élite o amateur, podrán elegir la forma de participación que decidan para competir y obtener los importantes premios y reconocimientos que ofrece esta competencia, que por esta ocasión será categoría élite, en lugar de la Etiqueta Oro de World Athletics.

La pandemia de COVID-19, que hace un año obligó a cancelar definitivamente el maratón capitalino, continúa, y aún cuando la Ciudad de México apenas empieza a salir de la tercera ola de contagios y no se descartan nuevas olas en los próximos meses, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum optó por una decisión salomónica: hacer los 42k presenciales, para quienes decidan correrlos, y abrir una edición virtual para aquellos corredores que no se sientan seguros y prefieran hacerlo de manera remota.

Como requisito para correr esta 38 edición que se llevará a cabo el domingo 28 de noviembre, los 20 mil participantes tendrán que presentar el esquema de vacunación completa y el resultado negativo de una prueba de COVID-19, con 72 horas previas como máximo.Las demás medidas y recomendaciones sanitarias del protocolo, tanto para el día del evento como para la entrega de los números, serán publicadas en los próximos días.

Y ahora que ya abrieron la convocatoria para el maratón es muy importante que antes de pensar en inscribirte y comenzar a entrenar, te hagas un chequeo médico; decirle a tu doctor de tu intención de hacer esta carrera y según tu estado de salud, tu condición,entrenamiento, edad y peso, te diga si puedes o no realizar semejante reto.   

Un entrenamiento serio para maratón, y para alguien que ya tiene tiempo corriendo, dura entre 16 y 20 semanas, lo cual es complicado para las 10 semanas que faltan para el 27 de noviembre. Un corredor que llega subentrenado está condicionado a sufrir muchas lesiones, incluso, algunas afecciones cardiacas graves que pueden provocar hasta la muerte.

Y es que más allá de los protocolos sanitarios que se deban tener en el Maratón de la Ciudad de México, que incluyan desde la pruebas de COVID-19 negativas, uso de geles, cubrebocas, hasta la sana distancia, muy difícil de mantener en un evento tan grande, lo más importante estará en manos de los propios corredores, en la capacidad para aceptar y reconocer si están en condiciones de correr 42 kilómetros sin peligro de sufrir lesión alguna por falta de entrenamiento.

No hay que olvidar que dentro de las múltiples motivaciones que tenemos para correr, la más importante es la salud y corremos precisamente porque nos hace sentir bien. Porque es una actividad que nos aporta felicidad; la alegría de hacer las cosas bien, en sus tiempos, y con los entrenamientos inteligentes y adecuados, cuando esta pasión nos lleva a buscar nuevos retos.

POR ROSSANA AYALA
AYALA.ROSS@GMAIL.COM
@AYALAROSS1

PAL