ORDO AB CHAO

El gabinete

En este caso recordemos a uno de los mejores gabinetes que ha tenido un Presidente de la República, me refiero a Benito Pablo Juárez García

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de México

Existen gabinetes grandes, pequeños, intrascendentes, corruptos, inexpertos, nefastos, sin personalidad, de ornato y también gabinetes profesionales y de resultados.

El gabinete del presidente Juárez tuvo varios de los mejores atributos que se tenga memoria, para beneficio de México y en un momento de la historia muy difícil y complicado.

El presidente Benito Juárez, emanado del Partido Liberal, tuvo dos periodos de gobierno:

  • Del 15 de enero de 1858 al 10 de abril de 1864
  • Del 15 de mayo de 1867 al 18 de julio de 1871

En este gabinete destacaron funcionarios como :

  • Melchor Ocampo.                                    –Ignacio Ramírez.
  • Santos Degollado.                                    –Miguel Lerdo de Tejada.
  • Francisco Zarco.                                       –Ignacio de la Llave.
  • León Guzmán.                                          –JesúsGlz. Ortega.
  • Manuel Doblado.                                      –Ignacio Zaragoza.
  • SebastiánLerdo de Tejada.                      –Ignacio Comonfort.
  • José María la Fragua.                              –Guillermo Prieto.
  • Ignacio L. Vallarta.                                   –Matías Romero Avendaño.
  • José María Iglesias.                                 –Manuel Ruiz.

Estos nombres son algunos de los más cercanos colaboradores, como podrán darse cuenta son ciudadanos de alta calidad profesional e ideológica.

Ya tenemos muchos años que en pocos o en ningún gobierno federal, estatal o municipal se llega a conformar un gabinete profesional, con experiencia y ética.

El país en su totalidad de niveles gubernamentales reclama y exige gabinetes como el del presidente Juárez con probada capacidad para gobernar, que dejen a un lado las campañas políticas y sus equipos para esas labores y analicen personas que formen un buen equipo para gobernar, esto debido a que no es lo mismo andar en campañas que gobernar, son dos situaciones completamente distintas.

Twitter político:

Cuando un líder se hace acompañar de personas probadas en su capacidad, honestidad, honorabilidad y profesionalismo sin duda logrará resultados de beneficio a los ciudadanos.

Ahora se están viviendo formas para la gobernanza muy complejas en el sentido de la buena burocracia, donde hacer un oficio o llenar un formato en tiempo y forma son vitales para acceder a recursos e ir a la vanguardia en la competencia feroz entre estados o municipios.

Los deseos de metas están bien y así debe ser; sin embargo, el éxito de esas metas depende de saberlas solicitar y operar en forma correcta.

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

PAL