CONTRA LAS CUERDAS

Restaurantes abusan del espacio público

A los restauranteros de la Ciudad de México les dieron la mano y se tomaron el pie con las facilidades concedidas por las autoridades para tomar espacio público

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México

A los restauranteros de la Ciudad de México les dieron la mano y se tomaron el pie con las facilidades concedidas por las autoridades para tomar espacio público después de la segunda ola de la pandemia para evitar el quiebre de sus negocios por la baja recepción de comensales atemorizados por la pandemia de Covid-19.

Las disposiciones oficiales en junio de 2020 dispuestas a partir del semáforo epidemiológico limitaban al interior de los negocios la presencia al 30 por ciento de la capacidad total. Ante los reclamos de la industria restaurantera por la falta de políticas de apoyo para evitar la quiebra y luego de intensas reuniones con funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum, se determinaron nuevas acciones encaminadas a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, en específico aquellas relacionadas con el eje “Una nueva relación con el espacio urbano”.

Contempló replantearse la interacción entre los comercios, las y los peatones y el espacio público, para permitir una relación adecuada entre la salud de las personas y la actividad económica. Se planteó la estrategia “Ciudad al Aire Libre”, que establece la habilitación de espacios para distanciamiento social en cajones de estacionamiento, calles y banquetas orientada a la expansión de espacios para uso de comercios con enseres en la vía pública.

Se suponía que quienes optaron por un esquema así solo podrán tener hasta 40% de aforo (sumando el interior y exterior del local). Si sólo tienen mesas al interior, el aforo máximo será del 30%. Sin embargo, basta realizar un recorrido por las principales zonas de restaurantes como Condesa, Roma, Cuauhtémoc, entre otras, para ver que al interior permanecen llenos los restaurantes y afuera sobre las banquetas o en los carriles de las calles se han establecido los negocios casi de una manera formal con carpas, luces y mesas provocando caos vial.

La Canirac informó que en los primeros 10 meses de pandemia, 90,000 restaurantes cerraron en todo el país, de los cuales 13,500 se encontraban en la zona metropolitana.

Hace falta que con la recuperación activa del comercio y una vez que los restaurantes empiezan a ocupar sus espacios con normalidad al interior se replanteé el tema de la ocupación, así como el uso del exterior. No se puede permitir negocios saturados dentro y fuera porque puede salir contraproducente.

•••

EL DESEMPLEO

Entre los principales problemas que ha dejado la pandemia en el país está el desempleo y no ha sido reconocido por las autoridades del gobierno federal, sino todo lo contrario: sin cifras de por medio desde Palacio Nacional se dice que se está recuperando.

Sin embargo, datos revelados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) evidencian el negro panorama en el país por la falta de trabajo, pues un total de 14 mil 321 millones de pesos fueron retirados entre enero y agosto por personas que perdieron su empleo, cifra 9.4 por ciento más alta con respecto al mismo lapso del año pasado.

Abraham Vela, titular de la Consar, informó que un millón 295 mil 620 trabajadores realizaron un retiro por desempleo de su cuenta de Afore luego de perder su empleo. Son las peores noticias en este rubro en lo que va de la emergencia sanitaria.

En el mes de agosto los desempleados retiraron un total de mil 954 millones de pesos, lo que representó un incremento de 21 millones de pesos con respecto al mismo mes, pero del año previo.

Urge que el gobierno federal reconozca el problema que enfrenta el país en esa medida y buscar acciones para evitar la informalidad, así como acciones con los empresarios del país.

UPPERCUT: Ante el desempleo, el INEGI ha abierto una convocatoria para exponer diversas vacantes y que éstas sean solicitadas por las personas más calificadas para cada puesto.

A través de su Servicio Profesional de Carrera, el INEGI abrió las posiciones que en su mayoría son para cubrir áreas de desempeño donde la institución tiene mayor impacto, éstas serían acorde a los censos de población nacional, la medición económica del país y las actividades primordiales de los ciudadanos, entre otras

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ