MATCH POINT

Se cierra contienda por Concamin

Fue el lunes pasado cuando en la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), los tres aspirantes a ocupar la presidencia tuvieron oportunidad de presentar sus propuestas al Consejo Directivo

OPINIÓN

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Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de México

Fue el lunes pasado cuando en la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), los tres aspirantes a ocupar la presidencia tuvieron oportunidad de presentar sus propuestas al Consejo Directivo. A partir de ese momento corren 15 días para que los agremiados decidan su voto, y vaya que la tarea no es nada fácil.

Por ejemplo, sobre la Concamin hay que recordar que es un órgano obligado de consulta para los tres niveles de gobierno, aunado a que ahí se concentran 47 cámaras nacionales, 14 regionales, tres genéricas y 59 asociaciones, motivo por el cual se posiciona como pieza clave ante la recuperación económica del país.

Es así que la competencia entre los candidatos se antoja cerrada, ya que en la carrera están José Abugaber, de la industria del calzado guanajuatense; Alejandro Malagón, al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) y Netzahualcóyotl Salvatierra, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

No obstante, esta semana precisamente Salvatierra López recibió respaldo de la CMIC, de Francisco Solares, que le expresó su apoyo al poner sobre la mesa que su experiencia, capacidad de diálogo y concertación serán pieza clave para fortalecer la unidad en la industria.

Pero no se trata de cualquier espaldarazo, pues el sector genera más de 6 millones de empleos en el país, al tomar en cuenta permanentes y eventuales, además de beneficiar a más de 180 subsectores de la economía, por ello su efecto se considera multiplicador y vaya que se siente a nivel generalizado, para prueba está la contribución de 6.7% que la construcción aportó al Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

Al sumar estos factores, el fundador de Grupo Cocoa se ha posicionado como un aliado para toda la cadena productiva, ejemplo de ello su liderazgo en los trabajos para consolidar el primer Plan de Infraestructura en la historia del país; además de sus contribuciones para la puesta en marcha del ‘Pacto Oaxaca’ que detonará desarrollo de obra en ocho estados del Bajío, mediante 36 proyectos que implican unos 70 mil millones de pesos.

Lo que toman los mexicanos

Para los festejos patrios, continúan siendo los destilados mexicanos tequila y mezcal, los preferidos de los consumidores de bebidas alcohólicas en México, de acuerdo con Ricardo Pérez, Director General de Las Garrafas, la marca ultra Premium de estas bebidas espirituosas.

El directivo precisó que en conjunto, (sin tomar en cuenta la cerveza) el mezcal y el tequila tienen una preferencia cercana al 40%, un poco arriba del whisky (35.7%) y muy por encima del resto como vodka, brandy, coñac y ron.

Al ser bebidas emblemáticas de nuestro país, el tequila y el mezcal en el mes de septiembre llegan a registrar un incremento en ventas superior al 30%.

En el caso particular del tequila, a pesar de la pandemia, en 2020 registró máximos históricos que llaman la atención, en virtud de que rompió todos sus récords en materia de producción, consumo y exportación. De hecho, alcanzó los 374 millones de litros producidos, lo que representa 6.3% más que en 2019.

Las Garrafas es una marca que se ha convertido en un referente en el mundo de las bebidas hechas de agave. Desde 2012 ofrece un mezcal que combina el arte y la cultura a través del proceso de elaboración artesanal y diversos galardones internacionales obtenidos, entre los que destacan los de International Wine and SpiritCompetition y el Concours Mondial de Bruxelles, han posicionado a Las Garrafas como la marca de mezcal más premiada del mundo y desde el 2020 también ofrecen tequila Premium a través de sus creaciones Águila Coronada y Cardenal Rojo.

Solidaridad para Tula

Lo sucedido en Tula a raíz de las lluvias es sin duda una tragedia, luego de los chubascos observamos colapsos en redes eléctricas, afectaciones en hospitales y pérdidas de vidas, ante ello, las muestras de solidaridad no se han hecho esperar y una de ellas provino del diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, quien adelantó que donará su salario de septiembre para ayudar a los damnificados.

Las inundaciones fueron de tal severidad que ya se ha dado a conocer que los habitantes tardarán meses en ver el área restaurada; ante dicho panorama, el legislador también hizo un llamado para que todos los niveles de gobierno se mantengan en unidad, para que continúen con los trabajos de revestimiento en el río de la comunidad y para que no escatimen en gastos con el objetivo de que la devastación no se repita.

Cash

Con sede en Arandas, Jalisco, Anguiplast de José Anguiano, está consciente que, con la minimización de los impactos de procesos y productos en los ecosistemas, se beneficia al medio ambiente a través del reciclaje, transformación y reutilización del plástico.

En ese sentido, la bolsera con 30 años de trayectoria es precursora en la industria del reciclaje y fabricación de artículos sustentables, por lo que ahora presentará las innovaciones de sus productos en rollo como son las bolsas de basura degradables, biodegradables y compostables; su marca estrella “Vitabag”, misma que se biodegrada en un plazo no mayor a 5 años y se pueden reutilizar hasta 125 veces, esto le valió ser avalado bajo la Norma ATSM D 5511-18, cuyo objetivo es certificar los materiales y productos biodegradables o compostables, a nivel internacional, y aquí ya es proveedor autorizado de la CDMX, al mando de Claudia Sheinbaum.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

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