CORPORATIVO

Banorte y las tesorerías

Durante la pandemia por el COVID-19, los bancos comerciales en el país han apoyado a sus clientes para mejorar su liquidez

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

Ya le he comentado que los bancos comerciales en la pandemia han apoyado a sus clientes para mejorar su liquidez, lo que para las empresas pasa por el manejo eficiente de sus tesorerías.

En ese contexto Banorte ha dado un paso al frente al adaptar su plataforma digital a lo que ha llamado la “Tesorería Inteligente”.

La idea es que, en tiempo real, una tesorería genere predicciones financieras sobre flujos y salidas de recursos a partir de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial.

La presentación de este producto por parte del banco que comanda Carlos Hank González se hizo en el marco de la Reunión Anual 2021 del Grupo de Tesoreros del Sector Público A.C, que comanda María Angélica González Rossi.

Como le digo, en tiempos de ajuste económico, las empresas requieren más que nunca cuidar su liquidez, y la “Tesorería Inteligente” si bien arrancó con los clientes de Banorte en lo que llama banca de gobierno, ahora también ya está disponible para todos los de su banca transaccional.

Banorte, que dirige Marcos Ramírez Miguel, avanza hacia un modelo conversacional con sus clientes, que se basa en el conocimiento que tienen ellos, pero también con el contexto en el que viven.

Se busca que a partir de usar inteligencia artificial se mejore la operación financiera de una empresa, lo que se apoya en el análisis de datos y generar predicciones financieras para optimizar los recursos.

La presentación del producto estuvo coordinada por Jorge de la Vega, director general adjunto de Banca de Gobierno de Banorte, y contó con la participación de los titulares de las principales tesorerías del sector público de nuestro país.

Banorte con esto eleva su interés por la banca digital que ahora es más ágil, intuitiva y segura, como lo comentó el propio Ramírez Miguel, quien precisó que esa apuesta va en serio ya que ese grupo financiero invierte entre 10 y 13 por ciento de sus ingresos en mejoras en su infraestructura física y tecnológica.

Otras aplicaciones de la banca transaccional son la apertura 100 por ciento digital de cuentas de nómina, pensiones, además de automatizar procesos de pagos de la tesorería.

Al analizar grandes volúmenes de datos, se facilita la generación de pronósticos para incluir servicios de lo que se conoce como la cobranza activa a través de domiciliación de pagos y enlaces para cobrar a plásticos no presentes.

LA RUTA DEL DINERO

Visit México, que dirige Carlos González, presentará oportunidades de inversión en el país durante “SALT New York”. El foro se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre en Nueva York en el Javits Center. En los últimos dos años y en especial durante la pandemia, la firma ha estado desarrollando plataformas y creando alianzas internacionales en todo el mundo para impulsar el turismo. Pese al COVID-19, el país registra datos positivos en la llamada industria turística, y todo parece indicar que en 2021 revertirá las cifras negativas de 2020.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL