POLIGRILLA MEXIQUENSE

Salen a relucir corruptelas de exalcaldesa de Naucalpan

Sendos oficios emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en los que se exige el retorno de 279 millones 624 mil 995 pesos a la priista Otilia María Azucena Olivares

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de México

Sendos oficios emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en los que se exige el retorno de 279 millones 624 mil 995 pesos a la priista Otilia María Azucena Olivares, presidente municipal de Naucalpan durante el periodo 2009-2012, evidencian lo corrupta que resultó su gestión.

Por lo pronto, las propiedades ubicadas en territorio naucalpense, una en la avenida Norteamérica números 7 y 8 en la colonia Las Américas, y otra en la calle Alcanfores 50, Lomas de Occipaco, ambas a nombre de la exalcaldesa, han sido embargadas, como parte de los procesos resarcitorios OSFEM/UAJ/DS/DSC/3189/18 y OSFEM/UAJ/DS/DSB/017/2021; el primero de ellos contempla un monto de 65 millones 521 mil 923 pesos, mientras que el segundo es del orden de 214 millones 103 mil 72 pesos; en dichos oficios también se solicita ubicar propiedades del extesorero Roberto Soto Leyva.

Algo que no debería suceder, es que las autoridades municipales se vuelvan cómplices y no hagan valer la ley, esto debido a que los sellos de embargo que fueron colocados en los inmuebles el 27 de noviembre de 2020 y el 29 de abril (constancias que obran en nuestro poder) de este año por personal de la tesorería en las propiedades de Azucena Olivares, fueron arrancados sin que hasta el momento el gobierno local los haya repuesto y actuado en consecuencia e iniciado los procesos correspondientes al haber incurrido los propietarios en delitos del orden penal por ese hecho.

Hay que hacer notar que entre la población naucalpense es conocido que la exalcaldesa es dueña de centros de convenciones, salones de fiestas, gimnasios y negocios en zonas de alta plusvalía, como en la Avenida Lomas Verdes. Sin embargo, en el Registro Público de la Propiedad dichos inmuebles se encuentran a nombre de sus hijos, Carlos e Irazema González Olivares. Esta última se ha desempeñado como diputada local por el Estado de México y se perfila para ocupar un cargo dentro del gobierno municipal de Naucalpan que entrará en funciones el próximo primero de enero.

Sobre las propiedades que en territorio mexiquense cuenta Roberto Soto Leyva, tesorero de Azucena Olivares, se sabe de dos en el municipio de Huixquilucan, una en el fraccionamiento La Herradura y una más en Interlomas, mismas que de ser confirmadas podrían ser también embargadas. AÚN HAY MÁS

LA PREGUNTA: ¿Que relación mantiene aún con la familia de la priista Azucena Olivares, el panista Víctor Hugo Gálvez Astorga quien fungiera como alcalde sustituto de Edgar Olvera Higuera y que no le diera seguimiento a los oficios emitidos por el OSFEM?

ENTRE OTRAS COSAS: El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, se consolida como uno de los morenistas más influyentes en el Estado de México. Esta semana encabezó la toma de protesta de la que será la primera estructura ciudadana a nivel nacional para impulsar la ratificación de mandato del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que se realizará en marzo de 2022 y que en el Estado de México estará conformada por 125 enlaces municipales.

Y este martes acudió como invitado especial a la toma de protesta de Lorena Cuéllar como gobernadora de Tlaxcala; ahí se le vio departiendo con otros gobernadores electos, como el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; la de Campeche, Layda Sansores; y la colimense, Indira Vizcaíno Silva.

Aún hay más, todo parece que este miércoles habrá cambio de mandos en la Fiscalía General de Justicia de Ecatepec; la petición se la formuló el alcalde al fiscal general, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, en reunión que sostuvieron hace unos días en Toluca.

LA DE HOY: Durante la reunión de diputados locales de la coalición Va por el Edomex, celebrada en el municipio de Huixquilucan, Elías Rescala, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Estado de México, aseguró que la LXI Legislatura será de los mexiquenses para los mexiquenses, y con ella, la ciudadanía saldrá ganando y tendrá mayores oportunidades de desarrollo. HASTA LA PRÓXIMA

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

dza