UN MONTÓN DE PLATA

La mano visible de Clara Brugada

Alzó la voz para criticar al capitalismo de libre mercado durante el lanzamiento oficial de la empresa Gas Bienestar

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Ayer México observó la manera en la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador confunde a la ciudadanía sobre el modelo económico que tanto él como sus allegados quieren implantar en el país.

En un enlace desde su conferencia matutina en Palacio Nacional hacia la Alcaldía Iztapalapa, en la CDMX, la alcaldesa Clara Brugada alzó la voz para criticar al capitalismo de libre mercado durante el lanzamiento oficial de la empresa Gas Bienestar, que vende cilindros de gas LP: “Esto ayuda directamente a la gente con menos recursos. En contra de quienes defienden los postulados de la mano libre del mercado que regula los precios y promueve la prosperidad, aquí tuvo que entrar la mano de un gobierno justo, democrático y honesto, como usted encabeza, para que pudieran regularse los precios…”.

Y mientras Brugada pronunciaba estas palabras, se dibujaba una sonrisa colosal en la cara de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ambas celebraban así el fracaso de las empresas privadas en la contención de los precios del gas. El gobierno sí pudo; los empresarios, no.

Pero lo que nadie resaltó ayer fue el enorme subsidio que recibió esta empresa. Es un subsidio al que ningún empresario tiene acceso, un subsidio en especie invaluable, que minutos antes Octavio Romero, de Pemex, agradecía: a Sheinbaum, a Brugada, al H. Cuerpo de Bomberos, a la Guardia Nacional y a la Policía de la CDMX por el apoyo recibido estas semanas para el lanzamiento.

¿Qué le dieron estas instancias a Gas Bienestar? Todo: desde las rutas por las que se tiene que repartir el gas en Iztapalapa hasta acompañamiento de escoltas a los camiones para que a nadie se le ocurriera robarles un cilindro.

¿Qué resultados tendría un empresario si todo el aparato gubernamental estuviera también a su servicio?; ¿qué ocurriría si la seguridad pública estuviese garantizada para todas las empresas del país?; ¿cuál sería el resultado de que todo el aparato burocrático de una alcaldía estuviera al servicio de una nueva empresa, en lugar de ponerle inspectores y trámites burocráticos innecesarios?

Brugada celebró lo que considera un golpe a la mano invisible del mercado, pero no repara en el hecho de que esa mano sólo funciona si no existe un estado obeso que aplasta con requisitos, trámites, inspecciones, regulaciones e impuestos a los empresarios.

En el simplón razonamiento de la 4T los empresarios elevaron los precios del gas por codiciosos. Pero, ese razonamiento no reconoce que la carga burocrática sobre las empresas es fenomenalmente excesiva y costosa. Carga burocrática que Gas Bienestar no enfrentó…

IZZI

La empresa de servicio de internet añadió a STAR+ a su oferta de plataformas de streaming. Con ello, los usuarios tendrán los contenidos de entretenimiento general y de deportes de Disney.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

MAAZ