LA CURUL CIUDADANA

El pueblo pone, el pueblo quita

La revocación de mandato se trata de una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si quiere que el Presidente siga siendo Presidente

OPINIÓN

·
Jorgina Gaxiola / La Curul Ciudadana / Opinión El Heraldo de México

No es ratificación, es revocación de mandato. Así lo establece el artículo 35 Constitucional sobre los derechos de la ciudadanía. El 5 de noviembre de 2019, posteriormente a la aprobación y discusión en el Senado, varios artículos fueron aprobados por la Cámara de Diputados en su discusión final, con 372 votos a favor en lo general, y 356 en lo particular.

Se trata de una consulta popular para preguntar a los ciudadanos y ciudadanas si quieren que el Presidente siga siendo Presidente. El objetivo es determinar “la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza”. No, no se trata para decidir si queremos que continúe en el cargo, sino para que lo deje. En eso consiste el truco de la comunicación política.

Aunque fue una de las principales promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unas semanas el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, falló en el intento de convocar a un periodo extraordinario en la Comisión Permanente para cambiar lo que su propio partido aprobó hace casi dos años.

Fracasó porque para convocarlo se debe tener mayoría calificada en el Senado, y Morena no cuenta con ella, ni con los votos de sus aliados (PT y PVEM).

Todavía no sabemos si su partido tiene como objetivo discutir y dictaminar la regulación transitoria del artículo constitucional (porque aún no se ha aprobado el proceso en su totalidad), pero lo que sí queda claro es que su intención es cambiar la pregunta de la posible consulta. Morena busca preguntar si estamos de acuerdo en que el jefe del Ejecutivo continúe en su cargo.

En mi opinión, esto confirma que lo que busca López Obrador es la ratificación de la ciudadanía con miras a la elección presidencial de 2024. ¿O con la confirmación buscará la reelección?

Hoy, 1 de septiembre, empieza la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. Mañana mismo Morena pretende presentar la nueva iniciativa en el Senado para echar atrás el derecho de los ciudadanos para remover al Presidente de la República. Sin embargo, Monreal se equivoca, la misma Constitución establece que “no puede ser objeto de consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular”.

Ni el Ejecutivo, ni las cámaras de legisladores pueden convocar a la consulta sobre la revocación de mandato. Al menos 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal debe solicitar al INE que inicie el proceso, emita la convocatoria y lleve a cabo la jornada de votación 60 días después.

Por primera vez, el Presidente de México podrá ser removido de su cargo.

Estimado lector, bajo advertencia no hay engaño. No hay modestia en la manipulación política desde Palacio Nacional. Como mexicanos y mexicanas, debemos estar muy pendientes sobre el debate y la formulación de la pregunta.

POR JORGINA GAXIOLA
INTERNACIONALISTA 
@JORGINA_GAXIOLA

dza