ESTADO POR ESTADO

Cambios legales fast track, en Tabasco

• Todos le hacen el feo a Corral • Dante se destapa para Veracruz • Año de Hidalgo en Acapulco

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Si de agilidad legislativa se habla, Tabasco es un Edén. El viernes pasado, por orden presidencial, el entonces gobernador, Adán López, fue designado secretario de Gobernación. Por teléfono cesó al secretario de Gobierno, Antonio de la Vega, para nombrar al delegado de Bienestar, Manuel Merino, amigo cercano de él y AMLO, en su lugar. Dos horas después era nombrado gobernador sustituto. Y, ayer, tomó posesión como “interino”. Más rápido, ni Obama.

CHIHUAHUA: A una semana de sacar cajita de cartón con fotos, al gobernador Javier Corral, lo dejaron con la palabra en la boca. El Congreso local rechazó darle guardaespaldas de por vida. La próxima gobernadora, Maru Campos, recibirá polilla y deudas. Además, los notarios se negaron a examinar a la extitular de Trabajo, Ana Herrera Lasso, quien busca una notaría. Siembra vientos y recibirás tempestades.

VERACRUZ: En Alvarado, cuna de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado dio posesión a Sergio Gil Rullán, artífice de duplicar la votación para MC en la entidad. Dante, ahí, se perfiló para contender y ganar la gubernatura en el 2024 y pronosticó que el partido que fundó será un factor preponderante para ganar la Presidencia de la República. Acaricia la bola de cristal.

EDOMEX: En Huixquilucan, terruño del próximo líder panista en el Congreso local, Enrique Vargas se reunió con Elías Rescala, su par del PRI y Omar Ortega, del PRD. El mensaje a Morena, PT y MC, es que el bloque opositor no les dejará un cheque en blanco a las huestes que controla Maurilio Hernández, quienes recibieron la línea de Mario Delgado de enfocarse en ganar la gubernatura en el 2023. Apá, ¿y los mexiquenses?

GUERRERO: Líderes empresariales alertaron que la alcaldesa Adela Román, quien está en los últimos días de hidalgo, pide dinero por todo. El saqueo hasta espantó al contralor municipal Francisco Torres. Raúl Iracheta (Canaco), Alex M. Sidney (Fecanaco), Rodolfo Soberanis (Canacintra), hablan de graves desvíos de la munícipe morenista. Nadie la frena.

CHIAPAS: En el proceso represivo contra indocumentados haitianos, no hay tregua. Ayer, el Instituto Nacional de Migración, que dirige Francisco Garduño, detuvo a más de cien migrantes que en caravana buscan ir a la frontera con Estados Unidos. Durante meses, haitianos, cubanos, centroamericanos y hasta indios, inundan las calles de Tapachula. El gobernador Rutilio Escandón conoce desde hace meses de ese grave problema y la grave violación de derechos humanos en la estación migratoria Siglo XXI. Guarda un sospechoso silencio.

HIDALGO: Destaca el 5º Informe del gobernador Omar Fayad, apoyó a 11 mil productores agropecuarios con capacitación y vinculación para que empresas como Soriana, Oxxo, Chedraui, entre otras, compren sus productos a precios justos.

NL: La administración de Jaime Rodríguez, El Bronco, deja muchas dudas al gobernador electo, Samuel García, en la transición administrativa, en especial en el tema de Desarrollo Social. Samuel ni lo busca, ni lo buscará. ¿Hurga más pifias del gobierno estatal?

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

PAL