TOKIO 2020

Pobreza y pobreza extrema, Coneval tiene otros datos

Corrupción en Conade y el pésimo resultado de México en Tokio

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política /Opinión El Heraldo de México

Los 4 bronces de la delegación mexicana en los Olímpicos de Tokio, son un fracaso para un país de 120 millones de habitantes y que hace apenas tres años era considerada una de las 12 mayores economías del mundo. A Ana Gabriela Guevara le quedó muy grande el encargo de la CONADE, sigue sin saber qué hacer al frente del organismo y su gestión se ha caracterizado por un cúmulo de denuncias de particulares y de legisladores, incluso de MORENA, por CORRUPCIÓN, falsificación de documentos, cohecho, sobornos, favoritismos y desprecio hacia varias disciplinas. La auditoría al primer semestre de 2019 en la CONADE arrojó desvíos por 50.8 millones de pesos, 100 millones en el segundo y desvíos millonarios a empresas fantasma. Existen contra Guevara denuncias de empresarios por la asignación directa e inexplicable de contratos para comedores de los atletas, tiene señalamientos por contratar entrenadores que no cumplen con el perfil, dar puestos para sus allegados con los más altos salarios, viajes, privilegios y como un sólo ejemplo, pesa sobre ella el nulo financiamiento oficial para el béisbol, ¡el favorito del presidente!, al que no se le dio un peso para su preparación hacia la justa olímpica. La periodista e investigadora Beatriz Pereyra de PROCESO, lo ha dicho claramente, en la CONADE “se robaron el dinero del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento”, muchas disciplinas fueron dejadas en el desamparo y aquí están las consecuencias. Veamos como le ha ido a México y sus presidentes en sus respectivas justas olímpicas: Ernesto Zedillo, 1 oro, 2 platas y 4 bronces en Sidney 2000; Vicente Fox, ningún oro, 3 platas y un bronce en Atenas 2004; Felipe Calderón, 3 oros, 3 platas y 6 bronces en Beijing 2008 y Londres 2012; Enrique Peña Nieto, 3 platas y dos bronces en Río 2016; Andrés Manuel López Obrador, 4 bronces en Tokio 2020, el lugar 84 de 93 países competidores, por debajo de Colombia, República Dominicana y Cuba, la peor cosecha desde Atlanta 1996. Ana Gabriela volvió a llevarse la Plata, ¡pero del erario!

Una vez más, el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador lo hace quedar mal en sus mañaneras. Le dijeron que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón lo insultó en un tuit, pero éste resultó se un mensaje falso, tal como lo reconoció su autor, un tuitero que se identifica como @Cobalto60. Con esa y la de “no es falso, pero exageran”, para que quiere enemigos el mandatario...

La realidad en México tiene otros datos. La cifra de hombres y mujeres pobres en nuestro país subió de 51.9 millones a 55.7 millones entre 2018 y 2020, es decir, en los últimos tres años sumamos 3.8 millones de nuevos mexicanos en pobreza, y de ellos 55% pasaron a ser extremadamente pobres. Con el inicio de la administración de la 4t y en coincidencia con la aparición del covid-19, el porcentaje de la población en condición de pobreza pasó del 41.9% al 43.9%, para un crecimiento de 2%, y la población en pobreza extrema creció de 7% a 8.5%, un lamentable avance de 1.5%. Para desgracia de los mexicanos, estos datos del CONEVAL confirman que el presidente sí ha cumplido aquello de primero los pobres, pero ¡multiplicándolos año con año!

Bimbo, Kimberly Clark, Herdez y Alsea son algunas de las empresas que subirán sus precios a partir de septiembre debido al desabasto en las materias primas que requieren para su operación. Sus ejecutivos aseguran que se han encarecido los insumos básicos para su operación, como el gas, papel, pollo o queso.

¿Y en su caso, querido lector productor de algún bien o prestador de un servicio?

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

dza