COLUMNA INVITADA

Ecatepec, el epicentro del obradorismo y la Consulta popular de 2021

Con base en la votación efectiva de 2018, 2021 y la Consulta Ciudadana, la capital de la izquierda se mudó al norte, fuera de los límites de la Ciudad de México

OPINIÓN

·
Daniel Sibaja / Colaborador / Opinión El Heraldo de México

Desde 1997 la capital de nuestro país, antes Distrito Federal ahora CDMX, había sido el bastión simbólico de la izquierda en México y desde 2000 del Obradorismo. La Ciudad se convirtió en el corazón de los movimientos sociales, el motor de la vida democrática y epicentro de las transformaciones sociales. Electoralmente, era cotidiano observar ganar olgadamente  a la mayoría de l@s candidatos de la izquierda en los distritos locales, federales y delegaciones.

Sin embargo, el bastión por 25 años parece haberse terminado con los resultados electorales del pasado 6 de junio, con base en la votación efectiva, la capital de la izquierda se mudó al norte de la ciudad fuera de los límites de la CDMX: Ecatepec de Morelos,  el nuevo epicentro del obradorismo con con base en los resultados electorales de 2018, 2021 y la Consulta Ciudadana.

En el estado de México previo a la fundación de Morena, pero en el marco de la contienda 2006; se fundaron los bastiones de Izquierda encabezados por Texcoco, Ecatepec y Nezahuacóyotl; los municipios de mayor relevancia política electoral incluso de México por su densidad poblacional que a la fecha siguen vigentes como espacios donde el pueblo mexiquense vota con la mano izquierda.

Sin embargo, la diferencia entre estos, es la cantidad de diputados federales o locales que se llevan a las cámaras gracias a los electores. Neza y Texcoco, juntos, llevan los mismos diputados que Ecatepec lleva por sí solo: 5 curules. En otras palabras, lo que representa políticamente electoral el Municipio de Ecatepec, es similar a varios Entidades Federativas de nuestro país, por ejemplo, Ecatepec tiene más espacios de representación popular que Colima y Tlaxcala juntos.

Con base en los datos de los últimos tres procesos electorales, Ecatepec, se ha convertido en el corazón del Obradorismo. Por ejemplo, para laelección del año 2018 Ecatepec obtuvo 496,281 sufragios a favor de la alianza de MORENA en la elección presidencial, lo que representó el 15.24% de los votos otorgados en el Estado de México, para el año 2021 se alcanzaron la cantidad 293,258 votos en este municipio, los cuales otorgaron en ambas jornadas electorales el triunfo a los candidatos postulados por MORENA, que de igual forma representó cerca del 11.22%.

En el marco de la consulta ciudadana, Ecatepec volvió a demostrar su fidelidad al proyecto encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tan sólo los distritos federales de esta demarcación aportaron 113, 369 opiniones, más opiniones que 12 Entidades Federativas del país.

Por ello, hemos afirmado que la capital del obradorismo cambió de sede. Después de Palacio Nacional, el lugar más obradorista es Ecatepec de Morelos en el estado de México. Ahí están los hechos que respaldan nuestra afirmación.

Esperamos con ansias el proceso de revocación de mandato en marzo de 2022 para volver a demostrar el Quién es Quién cuando de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata. 

POR DANIEL SIBAJA

DIPUTADO LOCAL ELECTO POR ECATEPEC

@DANIELSIBAJA_

PAL